Domingo, 26 de Octubre de 2025

Actualizada

Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 22:26:55 horas

| 683
Martes, 22 de Noviembre de 2022
VILADECANS

Una nueva app permitirá a los vecinos alertar de incidencias en las calles

Viladecans Soluciona es el nombre de este servicio que se incorpora a la aplicación móvil que el Ayuntamiento acaba de estrenar con el objetivo de implicar a los ciudadanos en el mantenimiento del espacio público

[Img #45400]
El Ayuntamiento de Viladecans quiere que la ciudadanía se convierta en su aliada para detectar más rápidamente los problemas que se produzcan en la vía pública y agilizar su posible resolución. “En la ciudad hay más de 70 plazas y parques y más de 120 km de calles, un amplio espacio en el que, pese a su mantenimiento permanente, se generan incidencias, ya sea por uso ciudadano, incivismo, averías o condiciones climatológicas o naturales”, remarcan desde el consistorio.


Ahora, y para implicar a los vecinos en el mantenimiento del espacio público, la nueva aplicación municipal para el teléfono móvil Viladecans&Tu, que se ha estrenado esta misma semana, ha incorporado una herramienta, denominada Viladecans Soluciona, para comunicar al Ayuntamiento, de una manera fácil, las incidencias que se detecten.


Así, y a través de este nuevo servicio, cualquier persona podrá informar de cualquier problema “como desde un banco o señal rotos, a una farola sin luz; pasando por unos trastos que dificultan la circulación por la acera o una plaga de avispas en un parque”, señalan las mismas fuentes. Quedan excluidos de esta herramienta aquellos casos que requieran de los servicios de emergencia como pueden ser la policía, los bomberos o las ambulancias. Y tampoco se puede utilizar para proponer mejoras o cambios en el espacio público, que deben canalizarse mediante los medios habituales: una instancia o bien a través de la visita a las Oficinas de Distrito.


“Esta medida supone un paso adelante tanto para la mejora de los servicios públicos como en nuestra relación con la ciudadanía”, destaca la tenienta de alcalde responsable de la innovación y digitalización municipal, Joana Sánchez, quien explica que la herramienta, desarrollada con la empresa Gecor, “no es un simple canal de aviso, sino un instrumento de gestión interna que permite simplificar el proceso de tramitación de las actuaciones para agilizarlas y, también, controlar su evolución no solo por parte del Ayuntamiento, sino también de la propia ciudadanía, con lo que reforzamos nuestra transparencia”.


Viladecans Soluciona es una de las principales novedades en la renovada app móvil impulsada por el Ayuntamiento, que llega para suplir a la anterior, Viladecans.app, que deja de funcionar. La nueva aplicación Viladecans&Tu permite también la solicitud de cita previa para realizar gestiones presenciales en las oficinas de atención municipal, así como el acceso a la Carpeta Ciudadana, el espacio virtual personal donde la ciudadanía puede consultar su información tributaria y el estado de sus tramitaciones, o descargar su certificado de empadronamiento.


Asimismo, la nueva aplicación cuenta con espacios informativos (noticias, agenda, avisos o el tiempo), además de un directorio de servicios públicos, un listado de espacios destacados de la ciudad y un apartado con recursos lúdicos.


El Ayuntamiento también prevé incorporar en los próximos meses a esta aplicación móvil otras prestaciones relacionadas con el transporte público y la movilidad, la información de la playa en tiempo real y la reserva de plaza en algunos servicios municipales, como el nuevo Espai Concilia, un servicio de cuidado infantil que favorece la conciliación familiar.


Por otra parte, está previsto integrar más adelante la tramitación electrónica para aquellas gestiones que se pueden realizar ya de manera no presencial a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.


Desde el consistorio aseguran que el funcionamiento de Viladecans Soluciona es sencillo. Solo hay que acceder a la app Viladecans&Tu, seleccionar el servicio y crear un alta de incidencia, adjuntando dos fotografías (una general y otra de detalle) y escogiendo la tipología de problema para que llegue al departamento municipal responsable de su valoración. La propia aplicación geolocaliza automáticamente la ubicación.


Previamente, cada persona usuaria debe darse de alta en el servicio, incorporando una única vez sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y correo electrónico), así como una contraseña de acceso.

 

[Img #45401]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.