Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada

Miércoles, 29 de Octubre de 2025 a las 20:40:32 horas

| 686
Viernes, 02 de Diciembre de 2022
COMARCA

Mitma impulsa actuaciones de protección acústica en el entorno de varios tramos de la red de carreteras

En el mes de noviembre se han licitado obras de las que se verán beneficiados los términos municipales de Abrera, Esplugues y Vallirana

[Img #45595]

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado en noviembre dos contratos de obras para implantar medidas de protección acústica en el entorno de la Red de Carreteras del Estado, en la provincia de Barcelona. Por un lado, 5,8 millones de euros, en varios tramos de las carreteras A-2, AP-7, B-23 y B-30, en las comarcas del Baix Llobregat,  Vallès Oriental, Vallès Occidental y, por otro lado, 437.265 euros, en la salida este de los túneles de Vallirana, de la autovía B-24.

 

Las intervenciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 302 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

 

En el marco del primer contrato, se contemplan actuaciones en la autovía A-2, en el término municipal de Abrera. Por un lado, del kilómetro 582,500 al 583,000, se propone la disposición de pantallas en la coronación del talud de desmonte, situado en el margen izquierdo de la autovía; y en el tramo que afecta a la urbanización de Les Carpes, se dispondrán pantallas antirruido en el margen del ramal de acceso a la autovía en dirección Lleida. Adicionalmente a la disposición de pantallas, se propone establecer el límite de velocidad a 100 km/h, entre el enlace de la BV-1201 y el tramo de Abrera en el que actualmente ya está vigente este límite de velocidad. Asimismo, en este tramo se prevé la renovación de las juntas de dilatación del viaducto de Can Bros.

 

Otra de las actuaciones incluidas en el primer contrato afecta a la autopista B-23 en el término municipal de Esplugues. En este caso, se realizará la prolongación en sentido Barcelona de la pantalla existente en el margen izquierdo, en el entorno del ramal de salida hacia la calle Gaietà Faura.

 

[Img #45594]

 

El segundo contrato, por su parte, contempla intervenciones en el tramo de la autopista B-24 a su paso por el barrio de La Llibra Casanova, situado en el margen derecho de la carretera, en el término municipal de Vallirana. Aquí se han diferenciando dos tramos. Uno de ellos es el que está situado tras el paso sobre la riera de Campderròs, que se prolonga hasta la entrada a la zona de instalaciones auxiliares de la boca este del túnel. Las pantallas serán de tipo metálico, de cinco metros de altura y se situarán tras la línea definida por los báculos de alumbrado, evitando la afectación a las canalizaciones de servicios existentes y sus arquetas.


El segundo tramo bordea la zona de instalaciones auxiliares con tal de cerrar el espacio no protegido por la pantalla metálica, prolongándose por el margen de la autovía hasta la obra de drenaje existente antes del inicio del muro de contención que se encuentra en el kilómetro 3,500. Esta pantalla será de tipo metálico, de seis metros de altura.


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.