Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada

Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 16:12:21 horas

DULCE VALERO | 599
Viernes, 10 de Febrero de 2023
L'HOSPITALET

El Mitma concluye el proyecto básico para el soterramiento de las vías del tren de L'Hospitalet

La ministra Raquel Sánchez garantiza la viabilidad técnica y la voluntad política de tirar adelante un proyecto de alta complejidad que tendrá un coste cercano a los 1.000 millones de euros y cuyo estudio informativo se redactará a lo largo de este año

[Img #46635]

 

Después de su visita a L’Hospitalet en noviembre de 2022 para dejar claro el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el proyecto de soterramiento de las líneas del tren, su titular, Raquel Sánchez, ha vuelto a la ciudad para escenificar delante de los vecinos el avance en la tramitación de una obra de alta complejidad que ha de contribuir a la tercera trasformación urbanística de la segunda ciudad de Catalunya así como a la mejora de la movilidad ferroviaria en el conjunto del área metropolitana.

 

“Ahora sí que será una realidad el soterramiento”, aseguraba esta mañana Sánchez ante vecinos y representantes municipales en el barrio de La Torrassa, uno de los puntos que en un futuro se beneficiarán de un proyecto que ayudará a coser barrios y abrir nuevos espacios cívicos en un área con gran densidad de habitantes. “Ahora ya tenemos un proyecto básico acabado que podemos explicar a los vecinos”, ha aseverado.

 

El proyecto de integración de las vías a la trama urbana, con una inversión estimada de unos 1.000 millones de euros, se definirá tras el estudio informativo que se redactará a lo largo de este año con la voluntad de someterlo a información pública antes de que acabe 2023.

 

La obra, que implica soterrar 5,1 km de la R2 y la R4 y construir una estación intermodal en La Torrassa, es una “prioridad absoluta” para el ministerio, porque se trata de una actuación estratégica para el futuro de Rodalies ya que supondrá una transformación ferroviaria y urbana, que ayudará a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los vecinos.

 

“Tanto en Sant Feliu como en Montcada, ganaremos capacidad y calidad para Rodalies, pero en L’Hospitalet el soterramiento es dar un salto de nivel porque es imprescindible para las Rodalies del futuro”, ha afirmado la titular del Mitma.

 

Durante el acto, la ministra ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y por la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín. En su intervención, ha destacado que la integración ferroviaria permitirá eliminar barreras, mejorar la seguridad y la movilidad activa.

 

Así, ha subrayado que con esta obra la red gana flexibilidad con nuevos itinerarios que no tendrán que entrar a la ciudad de Barcelona, gracias a la conexión articulada, también conocida como rótula, que permitirá cambiar la configuración de las líneas abriendo muchas posibilidades de conectividad. Por ejemplo, gracias a la rótula se podrá contar con una vía directa para regionales que podrán circular por cualquiera de los dos túneles, permitiendo la parada de regionales también en Plaça Catalunya y acortando los tiempos de viaje.

 

En lo que se refiere a las estaciones, la ministra ha señalado que la actual estación de Bellvitge quedará integrada; mientras que la nueva estación intermodal que se construirá en La Torrassa facilitará la conexión entre las líneas de Vilanova y Vilafranca y conectará Rodalies con las líneas 1 y 9 de Metro.

 

De esta forma, se mejora la infraestructura y la movilidad del sur y el oeste del área metropolitana con este gran intercambiador, al mismo tiempo que se creará un nuevo centro para el transporte metropolitano con el soterramiento de 5,1 kilómetros de vías que darán a L’Hospitalet un espacio abierto desde Santa Eulàlia hasta la Gran Vía.

 

Compromiso con el soterramiento

 

La ministra Sánchez ha recordado que el soterramiento de L’Hospitalet es un anhelo histórico para el que desde 2018 hubo una dedicación clara desde el ministerio, cuando se acordó con el Ayuntamiento la forma de acometer la operación de forma unitaria para los proyectos de la R2 y para la R4 y el intercambiador.

 

Según la titular de Mitma, gracias al trabajo de Adif con el desarrollo de la documentación necesaria para el estudio informativo, se ha permitido definir la solución presentada esta mañana. De hecho, desde 2020 se ha estado trabajando en paralelo en los proyectos básicos y constructivos, de forma que ha permitido anticipar dificultades y aportar soluciones para garantizar la viabilidad del proyecto. “Ahora debemos concluir y aprobar el estudio informativo, que se debe someter a información pública. Pero, con este proyecto básico que ya tenemos listo, las administraciones podemos coordinarnos y avanzar”, ha anunciado la ministra.

 

“El soterramiento de L’Hospitalet es una apuesta decidida por el transporte público y, por tanto, se trata de una política social de redistribución a favor de todos los usuarios de Rodalies y de los vecinos de la localidad, que tendrán una ciudad mejor y más opciones de transporte público”, ha concluido Sánchez.

 

Actuación de gran complejidad

 

Actualmente en fase de proyecto, el soterramiento ferroviario en L’Hospitalet será una de las actuaciones más complejas que se acometan en la región en los próximos años, ya que se ejecutarán en un entorno densamente urbanizado, con la coexistencia de dos líneas ferroviarias, una elevada densidad de tráfico ferroviario y diversas infraestructuras y servicios.

 

“El proyecto generará más espacio para viajeros y uso ciudadano, cohesionará barrios, potenciará un urbanismo acorde con las necesidades futuras de una ciudad con un papel estratégico en su área de influencia y contribuirá a la descarbonización de la ciudad, reduciendo su huella de carbono”, explican desde el ministerio.

 

Uno de los aspectos más novedosos en el diseño de estas nuevas infraestructuras incluye la implantación de una conexión articulada o rótula, con la que aumentará la funcionalidad y disponibilidad de las vías, permitiendo la implantación de diferentes modelos de explotación sin necesidad de realizar inversiones adicionales en caso de modificación del sistema (costa-costa o costa-montaña).

 

De esta forma, la vía directa que se prevé para trenes Regionales podrá conectar tanto con el túnel de Plaça de Catalunya como con el de Passeig de Gràcia en Sants.

 

Asimismo, se incrementará la funcionalidad en el acceso a la estación de L’Hospitalet mediante la construcción de un paso ferroviario a distinto nivel o salto del carnero, que agilizará los movimientos de entrada y salida de la estación, evitando los cruces de vías al mismo nivel, reduciendo así los tiempos de espera para las circulaciones ferroviarias.

 

 

Vías soterradas y un gran intercambiador en La Torrassa

 

 

Para la integración del ferrocarril en la ciudad (salida natural desde Barcelona hacia el sur), se soterrarán 5,1 km de vías de las líneas de Vilanova y Vilafranca.

 

Las nuevas infraestructuras incluirán la construcción del gran intercambiador del sur de Barcelona -la nueva estación de La Torrassa- que facilitará la conexión entre las líneas de Vilafranca y de Vilanova entre sí y con las líneas 1, 9 y 10 de Metro.

 

La nueva estación quedará integrada en la urbanización del futuro tramo soterrado y será accesible, luminosa y eficiente energéticamente. Dispondrá de varios niveles, que permitirán la interconexión entre los diferentes modos de transporte, ofreciendo alternativas de movilidad sostenible y segura.

 

Por su parte, la estación de Bellvitge verá modificada su estructura, ya que se prevé integrarla también en el nuevo parque lineal, mediante la construcción de una estación subterránea con dos niveles, accesible y con grandes lucernarios, que proporcionarán luz natural a las instalaciones y contribuirán al ahorro energético.

 

La urbanización del espacio liberado por el cubrimiento del ferrocarril permitirá la creación de un jardín lineal, que dará continuidad a la cubierta del actual cajón de entrada a Sants, mejorando la permeabilidad transversal de los barrios de Bellvitge, Gornal, Centre, Sant Josep, Les Planes, La Torrassa y Santa Eulàlia

 

La integración del ferrocarril en L’Hospitalet requerirá la utilización de diferentes métodos de excavación, el desarrollo de múltiples infraestructuras y la realización de “soluciones técnicas de vanguardia”, explican desde el Mitma.

 

Entre ellas, destacan los tramos soterrados bajo las trazas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Línea de Alta Velocidad y las líneas 1 y 9 de Metro. A éstas, se añaden las obras de reposición de cinco colectores, dos de ellos situados en el sector de La Torrassa y los otros en el área de Bellvitge.

 

Después de largos años de espera y reivindicación ciudadana, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, asegura que “en esta ocasión van en serio”, y que el proyecto “lo tenemos muy cerca”. "Es la primera vez que tenemos definido el proyecto básico entero y el ministerio constata que es viable. Ahora hemos de apretar para que se haga, y estaremos muy atentos para evitar todas las molestias a los vecinos”, ha asegurado.

 

La alcaldesa ha recordado que el proyecto supondrá un gran impacto en la mejora de la movilidad en transporte público y en el desarrollo económico y facilitará la tercera gran transformación de la ciudad junto con otro gran proyecto previsto en la ciudad, la depresión de la Gran Via para facilitar en su eje la implantación del Bioclúster de Innovación y Salud.

 

Con el soterramiento de las vías de tren se liberarán 120.000 metros cuadrados de terreno en la ciudad, el equivalente a 17 campos de futbol puestos uno detrás de otro, que se convertirán en “un nuevo espacio de encuentro”, según Marín. Una vez el proyecto sea definitivo, desde el Ayuntamiento se convocará un concurso internacional de ideas para buscar la mejor solución urbanística de este nuevo espacio verde, que se convertirá en la gran zona cívica de L’Hospitalet.

 

Por su parte, la portavoz de la plataforma L’Hospitalet Sense Vies, Carme Morro, ha recordado que llevan 23 años reivindicando el proyecto, y que “hasta ahora todo han sido buenas intenciones y compromisos que no han llegado a ninguna parte”. Es por ello que ha pedida a la ministra Sánchez “que no nos vuelva a dejar el proyecto en un cajón”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.