Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 19 de Noviembre de 2025 a las 13:52:24 horas

| 463
Jueves, 13 de Abril de 2023
EL PRAT

La reforma del Parc de la Barceloneta culmina la expansión de la ciudad hacia el sur

El nuevo espacio se convierte en una pieza clave en la transición del municipio hacia las zonas naturales y agrícolas

[Img #47695]

El Prat ha terminado la reforma del Parc de la Barceloneta, convirtiéndose así en un nuevo espacio público para el disfrute ciudadano. Con la finalización del proyecto, la ciudad culmina una pieza clave de su crecimiento hacia el sur, mejorando a su vez la conexión del casco urbano con el entorno agrícola y natural gracias a nuevos espacios verdes de transición.

 

Con 22.000 metros cuadrados de superficie, el nuevo parque, que rodea la Ronda Sud en dos ámbitos, incluye una zona de juegos infantiles, en el norte, y una zona lúdica para perros, en el sur, delimitada con una valla para preservar la vegetación de entorno. Estas dos áreas, junto con la zona situada debajo de la pérgola y adyacente a las casas, ya se pueden utilizar. En cambio, dada la situación actual de sequía, las zonas ajardinadas no podrán pisarse para facilitar el crecimiento de las plantas.

 

"El parque ha sido concebido como un espacio respetuoso con el medio ambiente y acorde con una visión de la ciudad que responde a los retos de la emergencia climática y la transición energética", aseguran desde el consistorio. Así, en su construcción se han aplicado criterios avanzados de sostenibilidad en distintos ámbitos.

 

 

Por un lado, la limitación de las zonas pavimentadas facilitará que, en la mayor parte del suelo, el agua de la lluvia se infiltre directamente en el acuífero. Asimismo, el parque se beneficiará de la doble red de alcantarillado que permitirá regar con agua regenerada y evitar su desperdicio. Además, se ha optado por una vegetación adecuada a la situación climática actual, con plantas y árboles de especies que no requieren demasiada agua.

 

Por otra parte, el alumbrado público del nuevo parque es de bajo consumo y gestión telemática; mientras que el paseo peatonal del parque se ha cubierto con una marquesina donde se han instalado placas fotovoltaicas que generarán energía para el autoconsumo y que aprovechará la comunidad energética local, Energia del Prat.

 

Desde el consistorio pratense remarcan que el Parc de la Barceloneta es una "pieza clave" del barrio del Eixample Sud, que está actualmente en construcción y que culminará una expansión del municipio prevista desde 1976 en el Plan General Metropolitano. Las mismas fuentes declaran que "en una apuesta por un crecimiento equilibrado", esta nueva área ordena la transición del casco urbano hacia el entorno natural y agrícola, con una trama que integra espacios verdes, viviendas y equipamientos públicos.

 

El gobierno municipal trabaja para que esta conexión sea así ampliando las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), con el objetivo de que lleguen hasta donde termina el Eixample, y eliminando la carretera prevista en el Plan Director Urbanístico (PDU).

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.