COMARCA
Mitma adjudica por 65,83 millones de euros las obras de prolongación y mejora de la movilidad de la autovÃa del Baix Llobregat
La actuación, entre la Ronda Litoral y la autopista C-32, contempla la construcción de 2,26 km de la nueva autovÃa B-25 y optimizará las conexiones de las infraestructuras de la comarca
![[Img #48422]](https://elfar.cat/upload/images/05_2023/7577_9432_la-prolonfgacion-autovia-baix-llobregar-aliviara-trafico-rtonda-de-la-parellada-de-sant-boi-cristina-diestro-copia.jpg)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por importe de 65,83 millones de euros, las obras de terminación de las obras de la prolongación de la autovÃa del Baix Llobregat, en el tramo Ronda Litoral–Autopista de la C-32 (antigua A-16).
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La actuación mejorará las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat, mediante la construcción de 2,26 km de la nueva autovÃa B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona.
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Las obras permitirán desarrollar las actuaciones necesarias para concluir las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la AutovÃa del Baix Llobregat, conectando la autovÃa A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovÃa B-25, asà como la mejora en siete zonas de la actuación
Una de las mejoras se producirá en el tronco y nudo de Sant Boi de Llobregat-Cornellà . Es el nudo central del proyecto ya que incluye la nueva autovÃa B-25, permitiendo una mejor conexión de las carreteras C-32, C-245, BV-2002 y el viario urbano de Sant Boi.
Las otras mejoras están previstas en el nudo de Cornellà , duplicando el ramal actualmente existente; en el nudo de Sant Boi Norte, en la carretera BV-2002 con el viario urbano de Sant Boi; en el enlace de Sant Boi Sur, en la autopista C-32 con el polÃgono industrial de Les Salines en Sant Boi; en el nudo C-32 con C-31c, que permitirá numerosos movimientos locales, y en el enlace de Mas Blau, en la autovÃa C-32b con el polÃgono industrial y viario urbano de El Prat.
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El proyecto incluye también la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovÃa A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.
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También se proyectan unos 750 metros de carril-bici con 3 metros de anchura, que se amplÃa a 5 metros al sur del rÃo Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B-25, desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despà hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi.
"En total se actúa sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovÃa frente a los cursos de agua, carreteras, vÃas de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado", aseguran desde Mitma.
"Al discurrir la autovÃa por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer numerosos servicios afectados: lÃneas eléctricas, incluido REE y telefónicas, conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego, conducciones de gas, entre otros", explican las mismas fuentes.
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![[Img #48423]](https://elfar.cat/upload/images/05_2023/2178_image003.png)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por importe de 65,83 millones de euros, las obras de terminación de las obras de la prolongación de la autovÃa del Baix Llobregat, en el tramo Ronda Litoral–Autopista de la C-32 (antigua A-16).
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La actuación mejorará las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat, mediante la construcción de 2,26 km de la nueva autovÃa B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona.
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Las obras permitirán desarrollar las actuaciones necesarias para concluir las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la AutovÃa del Baix Llobregat, conectando la autovÃa A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovÃa B-25, asà como la mejora en siete zonas de la actuación
Una de las mejoras se producirá en el tronco y nudo de Sant Boi de Llobregat-Cornellà . Es el nudo central del proyecto ya que incluye la nueva autovÃa B-25, permitiendo una mejor conexión de las carreteras C-32, C-245, BV-2002 y el viario urbano de Sant Boi.
Las otras mejoras están previstas en el nudo de Cornellà , duplicando el ramal actualmente existente; en el nudo de Sant Boi Norte, en la carretera BV-2002 con el viario urbano de Sant Boi; en el enlace de Sant Boi Sur, en la autopista C-32 con el polÃgono industrial de Les Salines en Sant Boi; en el nudo C-32 con C-31c, que permitirá numerosos movimientos locales, y en el enlace de Mas Blau, en la autovÃa C-32b con el polÃgono industrial y viario urbano de El Prat.
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El proyecto incluye también la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovÃa A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.
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También se proyectan unos 750 metros de carril-bici con 3 metros de anchura, que se amplÃa a 5 metros al sur del rÃo Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B-25, desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despà hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi.
"En total se actúa sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovÃa frente a los cursos de agua, carreteras, vÃas de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado", aseguran desde Mitma.
"Al discurrir la autovÃa por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer numerosos servicios afectados: lÃneas eléctricas, incluido REE y telefónicas, conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego, conducciones de gas, entre otros", explican las mismas fuentes.
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