Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada

Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 08:09:33 horas

| 485
Jueves, 14 de Septiembre de 2023
OPINIÓN

Las empresas y la incertidumbre

M. ROSA FIOL. Vicepresidenta y Directora General de AEBALL

[Img #49624]

Desde hace tres años, todos estamos inmersos en una nueva incertidumbre que es coral, una incertidumbre que no estábamos acostumbrados por su tamaño y sus distintos frentes. Las empresas, como comunidad de personas, no estamos exentos de esta nueva incertidumbre.

 

Estamos afectados por una serie de temas, que se escapan a nuestra gestión, pero que sin embargo nos condicionan el día a día y ponen en peligro nuestra estabilidad y nuestro futuro.

 

A los efectos directos de la pandemia, hay que añadir la invasión de Ucrania, la crisis energética, la inflación galopante, los avances tecnológicos, la transición a nuevas energías limpias, la descarbonización, la transformación digital, el nuevo orden en el comercio mundial... y así podríamos seguir, sabiendo que la cultura, la economía y la geopolítica nada tienen que ver con lo que conocíamos hasta ahora.

 

Desde la pandemia entendimos que los riesgos controlados habían dejado de existir y que debíamos adaptarnos, lo más rápidamente posible, a los cambios en que estamos inmersos.


Esto está requiriendo, en el seno de la sociedad y de las empresas, un esfuerzo superior al que estábamos acostumbrados y que implica en la empresa a todos los estamentos. Cada uno en su lugar debe hacer un esfuerzo suplementario a su trabajo habitual por estar al día, por aprender nuevos métodos, sistemas o conceptos.

 

Nada es como antes. Los mercados, los productos, los costes y la competitividad están virando día a día. La lucha por la adaptación no tiene tregua si queremos seguir existiendo, si queremos ser sostenibles en el tiempo.

 

Ahora más que nunca, las empresas necesitamos que el marco legislativo sea claro y estable; que nuestras administraciones públicas sean eficaces y eficientes con la administración del dinero de todos y también dando los servicios públicos que tienen asignados.

 

Por último, las empresas necesitamos estabilidad en las políticas públicas, que desarrollan la economía, la enseñanza, las inversiones, la sanidad y la fiscalidad.

 

Las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo. Ahora es el momento de reducir la incertidumbre en los temas públicos, en la política. Las empresas, los ciudadanos y el bien común lo agradecerán.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.