ESPLUGUES
Se pone en marcha un innovador sistema de peaje satelital de pago por distancia
El proyecto, impulsado por Abertis Mobility Services, tiene como objetivo ayudar al municipio a respaldar la eficacia de su zona de bajas emisiones
![[Img #49818]](https://elfar.cat/upload/images/09_2023/593_dsc_0193.jpg)
Abertis Mobility Services (AMS), lÃder mundial en soluciones de movilidad inteligente, ha iniciado en Esplugues el piloto de peaje satelital que ha desarrollado en el marco del proyecto IMMENSE, que cuenta con financiación de la Unión Europea.
Â
El piloto consiste en la implantación de una simulación de pago por distancia satelital por parte de AMS en entorno urbano, en la que cubrirá la gestión de back office y la app del ciudadano. La compañÃa tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones con la implementación de programas similares en los estados norteamericanos de Washington, Utah, Oregón y Virginia a través de su filial Emovis, un sistema que permite a los conductores pagar por el uso real de la red de carreteras, con un cálculo exacto de los kilómetros conducidos.
Â
Durante los dos meses que durará el piloto se probará el sistema con usuarios en las ciudades de Esplugues y Múnich (Alemania), con una plataforma de sistema integrada y la aplicación de usuario final, capaz de gestionar la demanda de tráfico urbano a través de una estrategia de precios dinámica.
Â
El piloto, que se ha iniciado coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, forma parte del proyecto IMMENSE, en el que AMS es partner industrial y comercial, y que está financiado por el EIT Urban Mobility, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y TecnologÃa (EIT), organismo de la UE y otros socios. El proyecto IMMENSE posibilita desarrollar herramientas digitales que permitirán simular con usuarios de pruebas un innovador sistema de peaje satelital de pago por distancia que se implementará en las zonas de bajas emisiones tanto en Esplugues como en Múnich, para impulsar una movilidad inteligente y conectada, fomentando el transporte compartido y los viajes activos.
Â
El proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias de innovación en la gestión de la demanda en ciudades para reducir el uso del vehÃculo privado y fomentar el transporte sostenible. En concreto, se trata de una plataforma de gestión de la demanda de tráfico para que las ciudades implicadas en la prueba piloto puedan simular estrategias de gestión de tráfico en función de la información facilitada por los satélites, asà como una app para que los usuarios controlen su uso de las infraestructuras viarias.
Â
La solución propuesta, que se probará durante dos meses con la participación de ciudadanos testers o piloto, simulará una estrategia de precios basada en la demanda, donde se informará a los usuarios sobre el pago definido por una tarifa fija para acceder a la zona de bajas emisiones, y una tarifa variable según la cantidad de kilómetros recorridos, el nivel de uso y la congestión en el momento de acceso.
Â
El proyecto tiene como objetivo ayudar a los municipios a respaldar la eficacia de sus zonas de bajas emisiones. "Para lograr una solución final que pudiera ser escalable y útil a otras ciudades, IMMENSE cuenta con la activa participación de Múnich y Esplugues, ya que ambas tienen diferentes esquemas de gestión consolidados, que incluyen zonas de bajas emisiones y regulaciones de acceso de vehÃculos", remarcan desde AMS. Además, IMMENSE servirá como plataforma para que las autoridades de la ciudad simulen, informen, implementen y evalúen estos esquemas.
Â
I
Abertis Mobility Services (AMS), lÃder mundial en soluciones de movilidad inteligente, ha iniciado en Esplugues el piloto de peaje satelital que ha desarrollado en el marco del proyecto IMMENSE, que cuenta con financiación de la Unión Europea.
Â
El piloto consiste en la implantación de una simulación de pago por distancia satelital por parte de AMS en entorno urbano, en la que cubrirá la gestión de back office y la app del ciudadano. La compañÃa tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones con la implementación de programas similares en los estados norteamericanos de Washington, Utah, Oregón y Virginia a través de su filial Emovis, un sistema que permite a los conductores pagar por el uso real de la red de carreteras, con un cálculo exacto de los kilómetros conducidos.
Â
Durante los dos meses que durará el piloto se probará el sistema con usuarios en las ciudades de Esplugues y Múnich (Alemania), con una plataforma de sistema integrada y la aplicación de usuario final, capaz de gestionar la demanda de tráfico urbano a través de una estrategia de precios dinámica.
Â
El piloto, que se ha iniciado coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, forma parte del proyecto IMMENSE, en el que AMS es partner industrial y comercial, y que está financiado por el EIT Urban Mobility, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y TecnologÃa (EIT), organismo de la UE y otros socios. El proyecto IMMENSE posibilita desarrollar herramientas digitales que permitirán simular con usuarios de pruebas un innovador sistema de peaje satelital de pago por distancia que se implementará en las zonas de bajas emisiones tanto en Esplugues como en Múnich, para impulsar una movilidad inteligente y conectada, fomentando el transporte compartido y los viajes activos.
Â
El proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias de innovación en la gestión de la demanda en ciudades para reducir el uso del vehÃculo privado y fomentar el transporte sostenible. En concreto, se trata de una plataforma de gestión de la demanda de tráfico para que las ciudades implicadas en la prueba piloto puedan simular estrategias de gestión de tráfico en función de la información facilitada por los satélites, asà como una app para que los usuarios controlen su uso de las infraestructuras viarias.
Â
La solución propuesta, que se probará durante dos meses con la participación de ciudadanos testers o piloto, simulará una estrategia de precios basada en la demanda, donde se informará a los usuarios sobre el pago definido por una tarifa fija para acceder a la zona de bajas emisiones, y una tarifa variable según la cantidad de kilómetros recorridos, el nivel de uso y la congestión en el momento de acceso.
Â
El proyecto tiene como objetivo ayudar a los municipios a respaldar la eficacia de sus zonas de bajas emisiones. "Para lograr una solución final que pudiera ser escalable y útil a otras ciudades, IMMENSE cuenta con la activa participación de Múnich y Esplugues, ya que ambas tienen diferentes esquemas de gestión consolidados, que incluyen zonas de bajas emisiones y regulaciones de acceso de vehÃculos", remarcan desde AMS. Además, IMMENSE servirá como plataforma para que las autoridades de la ciudad simulen, informen, implementen y evalúen estos esquemas.
Â
I
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leÃdo y acepta las Normas de Participación y PolÃtica de Privacidad
Normas de Participación
PolÃtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1