Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada

Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 10:49:02 horas

| 910
Viernes, 06 de Octubre de 2023
COMARCA

L'Hospitalet y El Prat, entre las grandes ciudades del área metropolitana donde más crece la criminalidad

Por otro lado, destacan los descensos de la actividad delincuencial en municipios de la comarca como Gavà, Esplugues y Sant Andreu de la Barca

[Img #50065]

 

El Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre del año 2023 que acaba de hacer público el Ministerio del Interior, situa a Barcelona (+15%), L'Hospitalet (+13,6%) y El Prat (+13,9%), municipio este último en el que hay que tener en cuenta que se recoge la actividad del aeropuerto, como las grandes ciudades de la región metropolitana con más de 50.000 habitantes en las que más aumenta la delincuencia, en comparación con el mismo período del año anterior. En L'Hospitalet se cometieron 9.674 hechos delictivos entre enero y junio de 2023, frente a los 8.519 del año anterior.

 

En el lado opuesto, destacadan el descenso de la criminalidad registrada en ciudades metropolitanas como Rubí (-8,1%), Sabadell (-6%), Santa Coloma de Gramenet (-3,5%), Sant Cugat del Vallès (-3,1%), o Badalona (-1%).

 

De las 19 ciudades de la región metropolitana con más de 50.000 habitantes, en 12 de ellas las variaciones (ya sea en positivo o en negativo) son menores al 5%, lo que muestra un estancamiento en la tendencia de la delincuencia metropolitana. La tendencia territorial coincide con la "moderación" general que han subrayado desde el propio Ministerio de Interior, según recoge El Periódico de Catalunya, en referencia a los datos que se acaban de hacer públicos.

 

Entre los municipios del Baix Llobregat con más de 50.000 habitantes que aumentan la delincuencia en el segundo trimestre del 2023 figura por encima de este 5% Sant Boi (+7,6), mientras que por debajo de este porcentaje se encuentran Cornellà (+4,5), Castelldefels (+2,5) y Viladecans (+2,5).

 

Por debajo de los 50.000 habitantes también preocupa el aumento de los índices de criminalidad en poblaciones de la comarca como Sant Feliu (+17,9), Esparreguera (+15,1) o Molins de Rei (+13,4).

 

En este útlimo municipio, los altercados vividos el pasado fin de semana durante la celebración de la Festa Major de Sant Miquel han hecho saltar las alarmas sobre los actos vandálicos cometidos por grupos de personas que aprovechan las concentraciones multitudinarias para hacer destrozos en el mobiliario urbano.

 

A raiz de estos incidentes, el Ayuntamiento de Sant Feliu ha preparado un dispositivo especial de seguridad para las Festes de Tardor, que se celebran del 11 al 15 de octubre, con el objetivo de evitar actos vandálicos como los vividos en Molins de Rei.

 

En Martorell el aumento de la delincuencia fue del +11,9, mientras que fue más moderado en otras poblaciones como Olesa de Montserrat (+4,1), Sant Vicenç dels Horts (+1) y Sant Joan Despí (+0,4).

 

Por debajo de los 50.000 habitantes, y en la parte positiva, destacan los descensos en criminalidad de los municipios de Gavà (-11,3), Esplugues (-6,7) y Sant Andreu de la Barca (-4,9).

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.