ÁREA METROPOLITANA
La metrópolis sumará un centenar de electrolineras a finales de 2024
El AMB ha presentado un ambicioso plan de expansión de los puntos de recarga pública para vehículos eléctricos
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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado hoy martes, 24 de octubre, durante el Consell de Mobilitat, el nuevo plan de expansión del servicio de electrolineras con el objetivo de ampliar los puntos de recarga pública para vehículos eléctricos de la metrópolis. Desde el propio organismo aseguran que "el AMB creará, el próximo año, una de las redes metropolitanas públicas de electrolineras de recarga rápida más extensa del sur de Europa".
Concretamente, con esta nueva estrategia, el AMB pasará de las 10 electrolineras actuales a una potente red de 102, que permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos. Habrá 63 de recarga rápida, 11 de recarga semirápida y 28 solares.
Económicamente, el AMB prevé que este plan de expansión de la red de electrolineras, que funciona exclusivamente con energía 100% de origen renovable, tendrá un coste global de cuatro millones de euros, de los que dos millones provendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
“De esta forma, desde el AMB atendemos las necesidades y demandas de los ciudadanos, que exigen más infraestructuras y puntos de recarga para vehículos eléctricos, y seguimos facilitando las alternativas y el cambio de hábitos para hacer realidad una movilidad más sostenible y limpia en la metrópolis de Barcelona", ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón. "Aparte, con este proyecto seguimos avanzando también en el cumplimiento del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024”, ha apuntado.
Al finalizar la expansión, la práctica totalidad de municipios de la metrópolis de Barcelona contará con electrolineras. En función de la población y extensión del término municipal, cada localidad podrá tener entre 1 y 8 electrolineras públicas metropolitanas.
El AMB inició el establecimiento de su red de electrolineras en 2015. Actualmente, la infraestructura cuenta con 10 puntos de recarga rápida que distribuyen más de 137.000 kWh cada mes, con 7.400 recargas mensuales, según datos de septiembre de 2023. Diariamente, de media, en cada uno de ellos se realizan 25 recargas. Estos puntos están ubicados en los municipios de L'Hospitalet, Cornellà, Gavà, Molins de Rei, El Prat, Sant Joan Despí, Badalona, Barberà del Vallès, Montcada i Reixac y Sant Cugat del Vallès.
Nuevas tarifas y nueva app de gestión del servicio
A partir de 2024, una vez finalizado el período de promoción gratuito y siguiendo el modelo de tarificación de Barcelona ciudad y la estrategia del resto de Europa de sostenibilidad económica y transición energética, el servicio de electrolineras del AMB, que hasta ahora había sido gratuito, será de pago. Las tarifas variarán en función del tipo de carga (normal, semirrápida, rápida y ultrarrápida).
Por poner un ejemplo, teniendo en cuenta que el precio del kWh en un punto de recarga rápida será de 0,30€/kWh, la recarga media actual de 15 kWh tendría un coste de 4,5 euros. Con esta recarga se puede realizar un trayecto de 100 km aproximadamente.
El AMB también ha puesto en marcha una nueva app para los usuarios del servicio, que ya sobrepasa los 4.300 registros, y seguirá actualizándose en este último trimestre del año.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado hoy martes, 24 de octubre, durante el Consell de Mobilitat, el nuevo plan de expansión del servicio de electrolineras con el objetivo de ampliar los puntos de recarga pública para vehículos eléctricos de la metrópolis. Desde el propio organismo aseguran que "el AMB creará, el próximo año, una de las redes metropolitanas públicas de electrolineras de recarga rápida más extensa del sur de Europa".
Concretamente, con esta nueva estrategia, el AMB pasará de las 10 electrolineras actuales a una potente red de 102, que permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos. Habrá 63 de recarga rápida, 11 de recarga semirápida y 28 solares.
Económicamente, el AMB prevé que este plan de expansión de la red de electrolineras, que funciona exclusivamente con energía 100% de origen renovable, tendrá un coste global de cuatro millones de euros, de los que dos millones provendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
“De esta forma, desde el AMB atendemos las necesidades y demandas de los ciudadanos, que exigen más infraestructuras y puntos de recarga para vehículos eléctricos, y seguimos facilitando las alternativas y el cambio de hábitos para hacer realidad una movilidad más sostenible y limpia en la metrópolis de Barcelona", ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón. "Aparte, con este proyecto seguimos avanzando también en el cumplimiento del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024”, ha apuntado.
Al finalizar la expansión, la práctica totalidad de municipios de la metrópolis de Barcelona contará con electrolineras. En función de la población y extensión del término municipal, cada localidad podrá tener entre 1 y 8 electrolineras públicas metropolitanas.
El AMB inició el establecimiento de su red de electrolineras en 2015. Actualmente, la infraestructura cuenta con 10 puntos de recarga rápida que distribuyen más de 137.000 kWh cada mes, con 7.400 recargas mensuales, según datos de septiembre de 2023. Diariamente, de media, en cada uno de ellos se realizan 25 recargas. Estos puntos están ubicados en los municipios de L'Hospitalet, Cornellà, Gavà, Molins de Rei, El Prat, Sant Joan Despí, Badalona, Barberà del Vallès, Montcada i Reixac y Sant Cugat del Vallès.
Nuevas tarifas y nueva app de gestión del servicio
A partir de 2024, una vez finalizado el período de promoción gratuito y siguiendo el modelo de tarificación de Barcelona ciudad y la estrategia del resto de Europa de sostenibilidad económica y transición energética, el servicio de electrolineras del AMB, que hasta ahora había sido gratuito, será de pago. Las tarifas variarán en función del tipo de carga (normal, semirrápida, rápida y ultrarrápida).
Por poner un ejemplo, teniendo en cuenta que el precio del kWh en un punto de recarga rápida será de 0,30€/kWh, la recarga media actual de 15 kWh tendría un coste de 4,5 euros. Con esta recarga se puede realizar un trayecto de 100 km aproximadamente.
El AMB también ha puesto en marcha una nueva app para los usuarios del servicio, que ya sobrepasa los 4.300 registros, y seguirá actualizándose en este último trimestre del año.
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