Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada

Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 12:21:05 horas

| 198
Martes, 30 de Enero de 2024
SANT JOAN DESPÍ

El Plan de Actuación Municipal recoge más de un centenar de proyectos para los próximos cuatro años

Hacer de Sant Joan Despí una ciudad resiliente, innovadora e inclusiva es el principal objetivo del documento recién aprobado

[Img #52066]

Sant Joan Despí ha aprobado el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2023-2027, la hoja de ruta que fija las líneas prioritarias y las actuaciones a desarrollar para los próximos cuatro años. El documento, que ha salido adelante con los votos a favor de PSC, SJDECP y JxSJD, recoge un total de 133 proyectos "con el objetivo de impulsar una ciudad resiliente, innovadora e inclusiva", explican desde el Ayuntamiento. ERC y PP se abstuvieron durante la votación y Vox se posicionó en contra.

 

"El PAM 2023-2027 es el resultado de la realidad de la ciudad y de sus retos y necesidades, que conocemos mediante la experiencia de la gestión diaria de la acción de gobierno y la escucha activa que desarrollamos en todos los ámbitos y con todos los colectivos de forma permanente", aseguraba la alcaldesa, Belén García, tras remarcar que es un plan elaborado "a partir de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno municipal con la ciudadanía y del compromiso de Sant Joan Despí con el desarrollo sostenible".

 

El documento se estructura en tres grandes ejes: Ciudad resiliente, Ciudad innovadora y Ciudad inclusiva, "que responden a la voluntad de impulsar una ciudad capaz de afrontar los retos de la realidad global a través de un desarrollo sostenible; una ciudad capaz de buscar nuevas soluciones a través de una gobernanza compartida y participativa con diálogo y concertación permanente, y capaz de favorecer la inclusión en todos los niveles para evitar que nadie quede atrás", señalan las mismas fuentes.

 

Para hacer posibles estos objetivos, el PAM planifica el desarrollo de 133 proyectos y 260 subproyectos hasta el año 2027. En el ámbito de Ciudad resiliente recoge actuaciones que van desde el abordaje de los retos del cambio climático, a la renaturalización de la ciudad, la creación de corredores verdes, el desarrollo de vivienda protegida, la pacificación del tráfico, la mejora del transporte público y de la red ciclable o la reurbanización de calles y plazas. También incluye grandes proyectos como la transformación de la B-23, el desarrollo del sector en torno a la estación de Rodalies o la urbanización de la losa del soterramiento de las vías de tren.

 

En el ámbito de Ciudad innovadora, se desarrollarán proyectos de modernización y digitalización de la administración, de dinamización económica y del empleo -como la creación de un distrito innovador en el polígono empresarial Fontsanta-, de revitalización del comercio local, de promoción del éxito educativo o de potenciación de una comunidad de participación y voluntariado.

 

Por último, en el ámbito de Ciudad inclusiva, en los próximos años se mejorarán los equipamientos de servicios sociales; se incrementarán las políticas de protección y cuidado de niños y familias; se mejorarán las prestaciones de los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia; se promoverán nuevos espacios y actividades para hacer deporte; se activarán más programas para un envejecimiento activo y saludable y para facilitar la emancipación juvenil; se desplegarán acciones preventivas frente a las violencias sexuales; se incrementarán los efectivos de policía y se incorporarán nuevos recursos tecnológicos para la gestión de la seguridad, y se impulsará un gran pacto de ciudad por el civismo y la convivencia. 

 

[Img #52067]

 

Previamente a su aprobación en el pleno municipal, el Ayuntamiento ha sometido el PAM a la participación ciudadana. A través de la plataforma Sant Joan Despí Participa, la ciudadanía ha podido apoyar las líneas de actuación y los proyectos y debatir. Además, se han organizado encuentros con el Consell d'Infants, el Consell d'Adolescents, los corresponsales de instituto y el voluntariado del Banc del Temps de la Gent Gran. Un proceso que ha reunido a más de un centenar de personas y que ha recogido más de 300 apoyos de priorización a las diferentes líneas de actuación. Las relativas a la ciudad verde, al deporte para todos, a la planificación urbana, a la vivienda y a la movilidad sostenible han sido las que más respaldo ciudadano han tenido.

 

Desde el consistorio recuerdan que el PAM es un "documento vivo" que está abierto a la incorporación de los proyectos y acciones que sean necesarios a lo largo de los próximos años. "Por eso, irá recogiendo la actividad del actual mandato municipal, que en todo momento está abierto a la participación de la ciudadanía a través de los canales de escucha activa que tiene el Ayuntamiento", aseguran.

 

Una vez aprobado el PAM, en abril se pondrá en marcha la segunda edición de los presupuestos participativos, con la finalidad de recoger propuestas aportadas directamente por la ciudadanía para mejorar Sant Joan Despí. Todas las que superen la evaluación técnica de viabilidad de los proyectos serán sometidas a votación de todas las personas empadronadas en la ciudad. En total, el Ayuntamiento destinará 600.000 euros.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.