El segundo bloque está destinado al espacio público, calidad de los barrios y medio ambiente, e incluye acciones dirigidas a hacer de Gavà una ciudad más segura y cívica, proponiendo la mejora permanente de la plantilla y recursos de la Policía Municipal y la intensificación de la coordinación con el resto de cuerpos de seguridad. Esto se concretará en la creación de una nueva base policial en Gavà Mar y dando continuidad a la implementación de cámaras de videovigilancia.
El documento también pone el foco en la mejora de los barrios, de la mano de la remodelación de la avenida de l'Eramprunyà; así como promoviendo la accesibilidad y mantenimiento de las calles de Santa Teresa y Tresols, Fortià Casanovas, Riu Ebre, Riu Besòs y Vandellòs; la mejora de la conexión de Ca n'Espinós con el núcleo urbano, y con programas como Junts Fem Barri y campañas de asfaltado y repintado. La mejora de la accesibilidad también se extenderá a los equipamientos y al espacio público, con intervenciones en torno a las paradas de bus y al acceso a la Biblioteca Josep Soler Vidal.
La consolidación de Gavà como ciudad animalista se pretende conseguir mediante la mejora y ampliación de espacios para los perros, además del control y protección de la población de gatos.
También se introducen acciones de mitigación al cambio climático. Entre ellas, la adaptación del verde urbano a especies más resistentes y de menor consumo de agua; la generación de espacios de sombra artificiales, la mejora y preservación de los bosques y el incremento de la recogida selectiva con el nuevo sistema puerta a puerta en la Illa o la ampliación de las zonas de recogida comercial. Además, se contemplan actuaciones para reducir la demanda energética de los equipamientos municipales, como la reforma integral del Pabellón Jacme March, la mejora de la Zona Deportiva de Can Torelló y la instalación de placas fotovoltaicas en siete equipamientos municipales.
Gavà también quiere avanzar hacia una movilidad más limpia con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. El área de acceso restringido para los vehículos sin distintivo ambiental empezará en julio. Para una mejor aplicación, se generarán nuevas bolsas de aparcamiento en el sector norte del Cementerio y en la calle Roger de Flor, además de ampliar el aparcamiento existente en la calle Girona.
La entrada en funcionamiento de la ZBE irá precedida del nuevo sistema de aparcamiento regulado en Gavà Mar, con la implementación de la zona verde y la ampliación de la zona naranja.
Educación, Deportes, Cultura, Igualdad y Relaciones con la Ciudadanía es el tercer gran bloque del PAM e incluye acciones "para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y familias, la cohesión social y la protección de los colectivos más vulnerables", aseguran desde el equipo de gobierno.
Una de las grandes prioridades es la atención a las personas mayores, con la mejora de los espacios, actividades y servicios que favorezcan un envejecimiento activo y saludable y la prevención de las situaciones de soledad no deseada.
La optimización del uso de los equipamientos y su mejora, dando un impulso a los centros cívicos como motores de dinamización de los barrios y la creación de una red de espacios para la infancia y las familias son otras de las intervenciones previstas.
En el ámbito del deporte y la actividad física, destaca la reformulación del programa Aprèn a nedar para asegurar la gratuidad para los escolares de I5 a 2º de Primaria de todos los centros públicos y concertados; la construcción de la piscina lúdico-deportiva de Ca n’Horta; la creación del Centre de Mar, la habilitación de un espacio deportivo en Les Massotes y la ampliación y mejora de Can Torelló. "Se impulsa así la creación de nuevos equipamientos acompañada de la reordenación de las instalaciones deportivas actuales para optimizar sus usos y un mayor apoyo a las entidades deportivas", remarcan las mismas fuentes.
El PAM también recoge la creación del Casal Feminista, un nuevo espacio integral para las mujeres con la finalidad de promover la igualdad de género y luchar contra la discriminación y la violencia machista.
Y en el ámbito cultural se propone la transformación del American Lake en un espacio de formación, creación y promoción de proyectos musicales; además de la mejora del Espai Maragall, el impulso de programas de apoyo a la cultura popular y nuevas inversiones en el patrimonio cultural de la ciudad.
El ámbito de Acción Social y Salud hace especial hincapié en potenciar la red de servicios a personas dependientes y de apoyo a sus familias, así como los servicios sociales municipales, junto a una nueva estrategia local de inclusión.
Algunas de las acciones que recoge el documento son la apertura de un espacio municipal de atención a personas dependientes; la creación de un nuevo sistema de tarjetas monedero, la puesta en marcha de una oficina de gestión de prestaciones sociales, y la generación de más vivienda de emergencia social, junto con la actualización del Plan Local para Personas con Discapacidad.
Por último, en el apartado de Servicios Generales, Hacienda y Régimen Interno, destaca la activación del asistente virtual Gàvius, para facilitar la gestión y el acceso a las ayudas sociales en una primera fase; y también se potenciarán canales de atención ciudadana, asegurando máxima disponibilidad horaria y medios presenciales y digitales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169