COMARCA
Dos décadas de largo recorrido
El Trambaix comenzó a transportar a sus primeros pasajeros en el año 2004 • En estos 20 años ha realizado más de 312 millones de viajes y los usuarios otorgan al servicio un notable de nota media
![[Img #53780]](https://elfar.cat/upload/images/04_2024/7739_01-trambaix-copia.jpg)
Un estudio ponía en evidencia en 1990 el gran déficit de transporte público en el Baix Llobregat. Y fue entonces cuando los ayuntamientos de Sant Joan Despí, Esplugues, Cornellà y Sant Just Desvern solicitaron la llegada del metro a sus poblaciones. Sin embargo, ante el gran coste económico que ello suponía se propuso la idea de construir un tranvía, un proyecto considerado “más factible” por la entonces Entitat Metropolitana del Transport (EMT).
Pero el proceso no fue tan fácil y los alcaldes de estos municipios tuvieron que batallar mucho hasta ver cómo el tranvía comenzaba a rodar. Tras amenazar con emprender movilizaciones, en 1997 consiguieron arrancar el compromiso de la Generalitat para invertir en el metro ligero de la comarca.
Tres años después, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y Tramvia Metropolità firmaban un convenio según el cual la compañía se encargaría de la construcción y la gestión de este medio de transporte por un período de 25 años.
La obra se inició en 2001 y el 3 de abril de 2004, ahora hace justo 20 años, entraba finalmente en servicio la primera fase del Trambaix. El último tramo se inauguró en abril de 2007, cuando la línea T3 llegó hasta Sant Feliu. Con esta última ampliación, la red quedó consolidada por 29 paradas repartidas en más de 15 kilómetros de longitud. La construcción de las tres líneas de la red Trambaix, que dan servicio a la comarca, comportaron una inversión de 300 millones de euros.
Más de 312 millones de viajes
Tras 20 años recorriendo las ciudades de Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu, L’Hospitalet y Barcelona, donde se llevaron a cabo importantes mejoras urbanísticas, el Trambaix se ha convertido en un medio de transporte de referencia para la conectividad del territorio metropolitano.
Y pese a que tuvo unos inicios algo turbulentos, en los que no ayudaron episodios como el del alquitrán pegajoso en las vías, rápidamente se fue consolidando.
El balance global así lo refleja: más de 312 millones de viajes en estos 20 años de vida. Una cifra que asciende a los 459 millones si se suman las validaciones efectuadas en la red Trambesòs, que se puso en marcha en mayo de 2004. El pasado año el Trambaix superó los 21,8 millones de viajes, lo que representa un incremento del 18,64% con respecto a 2022.
Las paradas que registraron más usuarios durante 2023 fueron las de Ernest Lluch, Ca n’Oliveres, La Sardana, Cornellà, Pont d’Esplugues, Can Rigal, El Pedró, Bon Viatge, Montesa y Sant Feliu/Consell Comarcal.
El tranvía se ha postulado como una alternativa, y de calidad, que da respuesta a las necesidades de la movilidad de muchos ciudadanos, que lo utilizan como medio de transporte habitual. Así lo demuestra la última encuesta de satisfacción, realizada por TRAM, de la que se desprende que las personas usuarias puntúan con un notable alto el servicio, una nota más alta de la que reciben el metro, Rodalies, FGC o los autobuses urbanos e interurbanos.
Los aspectos mejor valorados son la accesibilidad, tanto a los andenes como a los tranvías, la rapidez del trayecto y la conducción de forma suave y segura. La comodidad del viaje, la temperatura de los convoyes o la facilidad para adquirir los títulos de transporte en las estaciones, son otros de los aspectos evaluados positivamente.
Según el estudio, el perfil mayoritario de las personas usuarias es el de una mujer de entre 41 y 64 años, que hace uno o más viajes al día por motivos laborales. Además, según el mismo estudio, el 79,3% de las personas usuarias de Trambaix afirma tener otras alternativas de transporte para realizar sus desplazamientos, pero prefiere hacerlos en tranvía.
La unión de los dos tranvías por la Diagonal de Barcelona
El 7 de marzo de 2022 se dio el pistoletazo de salida a la primera fase de las obras para unir las redes de Trambaix y Trambesòs por la avenida Diagonal de Barcelona. El nuevo tranvía unificado permitirá trasladarse de las Glòries a Verdaguer en siete minutos y de las Glòries a Francesc Macià en un cuarto de hora. También favorecerá la intermodalidad de transportes públicos, con conexiones con líneas de metro y autobuses, para optimizar la movilidad urbana y metropolitana.
Las vías y la catenaria del nuevo tranvía de la avenida Diagonal ya están instaladas entre la plaza de las Glòries y la calle Girona (Verdaguer). La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) prevé terminar la infraestructura ferroviaria esta primavera y empezar las pruebas a continuación.
Se ha calculado que la unión entre los actuales Trambaix y Trambesòs duplicará la demanda de uso del tranvía hasta llegar a un total de 220.000 viajeros diarios entre los nueve municipios del área metropolitana que quedarán conectados: Barcelona, L’Hospitalet, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu, Sant Adrià de Besòs y Badalona. `
La unión de los dos tranvías ha sido una reivindicación constante del territorio, pero no la única. El sindicato CCOO, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat pusieron en marcha a finales del año 2019 la campaña Volem el Trambaix al Pla, cuyo objetivo era exigir que la extensión del Trambaix desde Sant Feliu a Molins de Rei, atravesando el polígono industrial El Pla, fuera incluida en el Pla Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030 de la Generalitat. Y, finalmente, lo consiguieron.
La prolongación del tranvía hacia el núcleo urbano de Sant Feliu y el polígono El Pla, prevista una vez finalicen las obras de soterramiento de las vías del tren, con dos nuevas estaciones, supondrá una notable mejora del transporte público y, por lo tanto, del desplazamiento de las personas que trabajan en esta área industrial del Baix Llobregat, donde actualmente hay más de 300 empresas, que dan empleo a unas 8.000 personas, así como una mejora de la calidad de vida en estos municipios a partir de la pacificación del tráfico que implica la red de tranvía.
Pero para las entidades sigue sin ser suficiente y solicitan otras cuatro paradas más para llegar hasta el centro de Molins de Rei, concretamente al Pont de la Cadena, al lado de la estación de Renfe. “La extensión del Trambaix por el polígono El Pla y hasta Molins de Rei es de relativa facilidad constructiva, ya que las necesidades de urbanización son mínimas y los costes de ejecución son bajos en comparación a otras intervenciones urbanas”, aseguran las mismas fuentes.
A su vez, también desean que el tranvía llegue a la estación de Quatre Camins de los Ferrocarrils de la Generalitat, en Sant Vicenç dels Horts, aunque reconocen que esta prolongación es mucho más compleja porque se ha de superar la barrera del río Llobregat. No obstante, insisten en la importancia de esta actuación. “La extensión del tranvía hacia Sant Feliu, el polígono industrial El Pla, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts y Pallejà conectaría los cuatro municipios, que suman más de 108.000 habitantes, generaría una importante dinamización social, cultural y económica de la parte central del Baix Llobregat y permitiría avanzar en el derecho a acceder sin impedimento y de manera segura a los espacios públicos, así como a los centros de trabajo”, apuntan.
![[Img #53780]](https://elfar.cat/upload/images/04_2024/7739_01-trambaix-copia.jpg)
Un estudio ponía en evidencia en 1990 el gran déficit de transporte público en el Baix Llobregat. Y fue entonces cuando los ayuntamientos de Sant Joan Despí, Esplugues, Cornellà y Sant Just Desvern solicitaron la llegada del metro a sus poblaciones. Sin embargo, ante el gran coste económico que ello suponía se propuso la idea de construir un tranvía, un proyecto considerado “más factible” por la entonces Entitat Metropolitana del Transport (EMT).
Pero el proceso no fue tan fácil y los alcaldes de estos municipios tuvieron que batallar mucho hasta ver cómo el tranvía comenzaba a rodar. Tras amenazar con emprender movilizaciones, en 1997 consiguieron arrancar el compromiso de la Generalitat para invertir en el metro ligero de la comarca.
Tres años después, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y Tramvia Metropolità firmaban un convenio según el cual la compañía se encargaría de la construcción y la gestión de este medio de transporte por un período de 25 años.
La obra se inició en 2001 y el 3 de abril de 2004, ahora hace justo 20 años, entraba finalmente en servicio la primera fase del Trambaix. El último tramo se inauguró en abril de 2007, cuando la línea T3 llegó hasta Sant Feliu. Con esta última ampliación, la red quedó consolidada por 29 paradas repartidas en más de 15 kilómetros de longitud. La construcción de las tres líneas de la red Trambaix, que dan servicio a la comarca, comportaron una inversión de 300 millones de euros.
Más de 312 millones de viajes
Tras 20 años recorriendo las ciudades de Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu, L’Hospitalet y Barcelona, donde se llevaron a cabo importantes mejoras urbanísticas, el Trambaix se ha convertido en un medio de transporte de referencia para la conectividad del territorio metropolitano.
Y pese a que tuvo unos inicios algo turbulentos, en los que no ayudaron episodios como el del alquitrán pegajoso en las vías, rápidamente se fue consolidando.
El balance global así lo refleja: más de 312 millones de viajes en estos 20 años de vida. Una cifra que asciende a los 459 millones si se suman las validaciones efectuadas en la red Trambesòs, que se puso en marcha en mayo de 2004. El pasado año el Trambaix superó los 21,8 millones de viajes, lo que representa un incremento del 18,64% con respecto a 2022.
Las paradas que registraron más usuarios durante 2023 fueron las de Ernest Lluch, Ca n’Oliveres, La Sardana, Cornellà, Pont d’Esplugues, Can Rigal, El Pedró, Bon Viatge, Montesa y Sant Feliu/Consell Comarcal.
El tranvía se ha postulado como una alternativa, y de calidad, que da respuesta a las necesidades de la movilidad de muchos ciudadanos, que lo utilizan como medio de transporte habitual. Así lo demuestra la última encuesta de satisfacción, realizada por TRAM, de la que se desprende que las personas usuarias puntúan con un notable alto el servicio, una nota más alta de la que reciben el metro, Rodalies, FGC o los autobuses urbanos e interurbanos.
Los aspectos mejor valorados son la accesibilidad, tanto a los andenes como a los tranvías, la rapidez del trayecto y la conducción de forma suave y segura. La comodidad del viaje, la temperatura de los convoyes o la facilidad para adquirir los títulos de transporte en las estaciones, son otros de los aspectos evaluados positivamente.
Según el estudio, el perfil mayoritario de las personas usuarias es el de una mujer de entre 41 y 64 años, que hace uno o más viajes al día por motivos laborales. Además, según el mismo estudio, el 79,3% de las personas usuarias de Trambaix afirma tener otras alternativas de transporte para realizar sus desplazamientos, pero prefiere hacerlos en tranvía.
La unión de los dos tranvías por la Diagonal de Barcelona
El 7 de marzo de 2022 se dio el pistoletazo de salida a la primera fase de las obras para unir las redes de Trambaix y Trambesòs por la avenida Diagonal de Barcelona. El nuevo tranvía unificado permitirá trasladarse de las Glòries a Verdaguer en siete minutos y de las Glòries a Francesc Macià en un cuarto de hora. También favorecerá la intermodalidad de transportes públicos, con conexiones con líneas de metro y autobuses, para optimizar la movilidad urbana y metropolitana.
Las vías y la catenaria del nuevo tranvía de la avenida Diagonal ya están instaladas entre la plaza de las Glòries y la calle Girona (Verdaguer). La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) prevé terminar la infraestructura ferroviaria esta primavera y empezar las pruebas a continuación.
Se ha calculado que la unión entre los actuales Trambaix y Trambesòs duplicará la demanda de uso del tranvía hasta llegar a un total de 220.000 viajeros diarios entre los nueve municipios del área metropolitana que quedarán conectados: Barcelona, L’Hospitalet, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu, Sant Adrià de Besòs y Badalona. `
La unión de los dos tranvías ha sido una reivindicación constante del territorio, pero no la única. El sindicato CCOO, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat pusieron en marcha a finales del año 2019 la campaña Volem el Trambaix al Pla, cuyo objetivo era exigir que la extensión del Trambaix desde Sant Feliu a Molins de Rei, atravesando el polígono industrial El Pla, fuera incluida en el Pla Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030 de la Generalitat. Y, finalmente, lo consiguieron.
La prolongación del tranvía hacia el núcleo urbano de Sant Feliu y el polígono El Pla, prevista una vez finalicen las obras de soterramiento de las vías del tren, con dos nuevas estaciones, supondrá una notable mejora del transporte público y, por lo tanto, del desplazamiento de las personas que trabajan en esta área industrial del Baix Llobregat, donde actualmente hay más de 300 empresas, que dan empleo a unas 8.000 personas, así como una mejora de la calidad de vida en estos municipios a partir de la pacificación del tráfico que implica la red de tranvía.
Pero para las entidades sigue sin ser suficiente y solicitan otras cuatro paradas más para llegar hasta el centro de Molins de Rei, concretamente al Pont de la Cadena, al lado de la estación de Renfe. “La extensión del Trambaix por el polígono El Pla y hasta Molins de Rei es de relativa facilidad constructiva, ya que las necesidades de urbanización son mínimas y los costes de ejecución son bajos en comparación a otras intervenciones urbanas”, aseguran las mismas fuentes.
A su vez, también desean que el tranvía llegue a la estación de Quatre Camins de los Ferrocarrils de la Generalitat, en Sant Vicenç dels Horts, aunque reconocen que esta prolongación es mucho más compleja porque se ha de superar la barrera del río Llobregat. No obstante, insisten en la importancia de esta actuación. “La extensión del tranvía hacia Sant Feliu, el polígono industrial El Pla, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts y Pallejà conectaría los cuatro municipios, que suman más de 108.000 habitantes, generaría una importante dinamización social, cultural y económica de la parte central del Baix Llobregat y permitiría avanzar en el derecho a acceder sin impedimento y de manera segura a los espacios públicos, así como a los centros de trabajo”, apuntan.





























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