Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:09:06 horas

| 441
Martes, 04 de Junio de 2024
ESPLUGUES

Sant Joan de Déu creará el primer laboratorio de tejido cerebral vivo de pacientes pediátricos de Europa

Se prevé que entre en funcionamiento a principios de 2025 y será dirigido por el doctor Óscar Marín, experto mundial en neurociencias

[Img #54641]

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues ha presentado el proyecto de desarrollo de un laboratorio de tejido cerebral vivo de pacientes pediátricos con la colaboración del doctor Óscar Marín, catedrático e investigador de la universidad británica King's College London. Este proyecto, de importante relevancia, será el primer laboratorio de este tipo en el mundo y se enmarca en la alianza que se presentó en 2023 con la Fundación La Caixa para impulsar la investigación en enfermedades raras pediátricas en el hospital.

 

Marín es un experto mundial en el ámbito de las neurociencias y desde 2014 dirige el Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en King's College London. Desde su institución trabaja intensamente en el ámbito del desarrollo cerebral humano.

 

"Una de las principales motivaciones que hay detrás de este ambicioso proyecto es comprender cómo funciona el desarrollo cerebral humano mediante el estudio de sus propiedades. Hasta ahora, gran parte de la investigación en este campo se basa en células humanas en cultivo o en modelos animales, y aunque son muy útiles, en ningún caso reflejan la complejidad del cerebro humano", comenta Marín. "Ahora, gracias a este nuevo laboratorio, seremos capaces de acceder a tejido cerebral pediátrico vivo, algo esencial para avanzar en nuestro conocimiento del desarrollo del cerebro humano", remarca.

 

El tejido cerebral se obtendrá de pacientes del Hospital Sant Joan de Déu que se sometan a intervenciones quirúrgicas cerebrales, siempre con su consentimiento. Este tejido normalmente incluye material patológico extraído del paciente, pero a veces también es necesario extraer tejido sano, por ejemplo, para acceder a tumores profundos del cerebro.

 

Actualmente, estos procedimientos ya se realizan en intervenciones de adultos, pero en pocos lugares del mundo se hace en niños. Este procedimiento requiere una amplia colaboración de equipos asistenciales (cirugía, neurocirugía, patología, etc.) y de laboratorio (técnicos, investigadores, técnicos del biobanco, etc.). Por este motivo, el Hospital Sant Joan de Déu ha puesto en marcha un nuevo procedimiento que implica diferentes servicios para poder obtener y conservar estos tejidos con total garantía.

 

Bajo la dirección de Marín y durante los próximos meses, se prevé la incorporación de seis investigadores con los que se pondrá en marcha este laboratorio único en el mundo, que se prevé que entre en funcionamiento a principios de 2025. El equipo trabajará en estrecha colaboración con los investigadores de King's College London para desarrollar y optimizar todas las técnicas experimentales con los máximos estándares de calidad.

 

"Gracias a este laboratorio podremos abordar nuevas preguntas científicas y retos sobre cómo funciona el desarrollo del cerebro humano con una tecnología y metodología de frontera. Más importante aún es que podremos determinar cómo se originan y que características tienen algunas enfermedades que afectan al sistema nervioso. Una de las áreas donde centraremos nuestros primeros esfuerzos es en la epilepsia infantil, un trastorno de la actividad cerebral que se manifiesta en muchas enfermedades raras y que todavía no comprendemos su origen", explica el director de Investigación, Innovación y Aprendizaje del Hospital Sant Joan de Déu, Joan Comella.

 

El proyecto buscará entender mejor los mecanismos subyacentes en la epilepsia y desarrollar posibles intervenciones terapéuticas. A través de técnicas avanzadas, como la transcriptómica y la genómica, el equipo del nuevo laboratorio podrá estudiar el tejido cerebral con un nivel de detalle único.

 

Sin embargo, este laboratorio también permitirá explorar otras muchas afectaciones del cerebro pediátrico y desarrollar una medicina más personalizada con el diseño de tratamientos específicos para cada paciente a través de terapias génicas y celulares, que podrán producirse en el mismo hospital, gracias a la nueva plataforma de terapias avanzadas.

 

"A largo plazo, esperamos que este proyecto no solo ayude al avance del conocimiento científico, sino a aportar esperanza y desarrollar nuevos tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas enfermos. La colaboración entre nuestro Hospital y King's College London, con el apoyo de la Fundación La Caixa, representa un modelo innovador de cómo diferentes instituciones pueden trabajar conjuntamente con un mismo objetivo", concluye Comella.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.