COMARCA
Transportes licita por cuatro millones de euros la redacción de los proyectos para duplicar las vías entre Castelldefels y El Prat
Con esta actuación se incrementarán las velocidades de los trenes y se reducirán los tiempos de viaje
![[Img #55225]](https://elfar.cat/upload/images/07_2024/2304_aa.jpg)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por cuatro millones de euros un contrato para la redacción de los proyectos básico y de construcción de dos nuevas vías a sumar a las dos ya existentes entre las estaciones de Castelldefels y El Prat. "Ésta es una de las actuaciones que más impacto tendrá en el aumento de capacidad de la red de todas las que están recogidas en el Plan de Rodalies 2020-2030", aseguran en un comunicado.
La actuación, llevada a cabo a través de Adif y que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), duplicará hasta cuatro vías la capacidad de la red de un trayecto que registra la mayor densidad de tráfico en el corredor sur de la red ferroviaria del entorno de Barcelona. En concreto, en el tramo entre la capital catalana y Sant Vicenç de Calders por la línea de la costa, el corredor de media distancia, es el que más viajeros registra de la red ferroviaria de ancho convencional en España.
Junto a una mayor capacidad, el proyecto dotará de mayor flexibilidad a la gestión del tráfico ferroviario, desplegando dos vías más entre Castelldefels y El Prat, con el fin de separar los tráficos regionales de los de Rodalies. Con ello, se incrementarán las velocidades y se reducirán los tiempos de viaje de los servicios regionales procedentes de Tarragona y Lleida, así como de los servicios semidirectos de la línea R2 de Rodalies con destino Sant Vicenç de Calders.
En la actualidad, este tráfico se canaliza por una vía doble, obligando a los servicios regionales sin paradas intermedias entre Castelldefels y Barcelona-Sants a adaptar sus marchas a los trenes de Rodalies que, en su gran mayoría, tienen parada en las sucesivas estaciones.
Partiendo de la futura configuración con cuatro vías de las estaciones de Castelldefels, Gavà y El Prat, para completar la cuádruple vía se redactará la ampliación del número de vías en los tramos Castelldefels-Gavà y Gavà-El Prat. Adicionalmente, se incluirá la modificación del esquema de vías de la cabecera lado Sants de la estación de El Prat.
La redacción de los proyectos ahora licitada se distribuye en dos etapas. En la primera, con una duración de 24 meses, se definirán los proyectos de implantación de vía cuádruple, tanto de plataforma, como de vía y energía, así como el cerramiento exterior del tramo. En una segunda fase, de 12 meses, se elaborarán los informes y se realizarán las actuaciones de apoyo técnico.
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por cuatro millones de euros un contrato para la redacción de los proyectos básico y de construcción de dos nuevas vías a sumar a las dos ya existentes entre las estaciones de Castelldefels y El Prat. "Ésta es una de las actuaciones que más impacto tendrá en el aumento de capacidad de la red de todas las que están recogidas en el Plan de Rodalies 2020-2030", aseguran en un comunicado.
La actuación, llevada a cabo a través de Adif y que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), duplicará hasta cuatro vías la capacidad de la red de un trayecto que registra la mayor densidad de tráfico en el corredor sur de la red ferroviaria del entorno de Barcelona. En concreto, en el tramo entre la capital catalana y Sant Vicenç de Calders por la línea de la costa, el corredor de media distancia, es el que más viajeros registra de la red ferroviaria de ancho convencional en España.
Junto a una mayor capacidad, el proyecto dotará de mayor flexibilidad a la gestión del tráfico ferroviario, desplegando dos vías más entre Castelldefels y El Prat, con el fin de separar los tráficos regionales de los de Rodalies. Con ello, se incrementarán las velocidades y se reducirán los tiempos de viaje de los servicios regionales procedentes de Tarragona y Lleida, así como de los servicios semidirectos de la línea R2 de Rodalies con destino Sant Vicenç de Calders.
En la actualidad, este tráfico se canaliza por una vía doble, obligando a los servicios regionales sin paradas intermedias entre Castelldefels y Barcelona-Sants a adaptar sus marchas a los trenes de Rodalies que, en su gran mayoría, tienen parada en las sucesivas estaciones.
Partiendo de la futura configuración con cuatro vías de las estaciones de Castelldefels, Gavà y El Prat, para completar la cuádruple vía se redactará la ampliación del número de vías en los tramos Castelldefels-Gavà y Gavà-El Prat. Adicionalmente, se incluirá la modificación del esquema de vías de la cabecera lado Sants de la estación de El Prat.
La redacción de los proyectos ahora licitada se distribuye en dos etapas. En la primera, con una duración de 24 meses, se definirán los proyectos de implantación de vía cuádruple, tanto de plataforma, como de vía y energía, así como el cerramiento exterior del tramo. En una segunda fase, de 12 meses, se elaborarán los informes y se realizarán las actuaciones de apoyo técnico.


















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