COMARCA
El Gobierno autoriza licitar por 32,2 millones de euros la mejora de la conexión de la A-2 y la B-40
El objetivo principal es acondicionar y reforzar la capacidad del enlace de Abrera y del tronco de la autovía a su paso por Esparreguera
![[Img #55332]](https://elfar.cat/upload/images/07_2024/1200_image003.jpg)
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 32,2 millones de euros las obras para mejorar la conexión entre las autovías A-2 y B-40 a su paso por los municipios de Abrera y Esparraguera.
El proyecto contempla reforzar las condiciones de circulación y la seguridad de la A-2 en el entorno de estos dos municipios, donde se encuentran esta autovía y la B-40 (cuarto cinturón del Área Metropolitana de Barcelona). El global de la actuación se ejecutará desde el enlace 580 Esparreguera Centro hasta cerca del km 585 de la A-2
Según explican desde el Ministerio, los trabajos permitirán acondicionar y mejorar la capacidad del enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera para responder al importante aumento del tráfico registrado en este enlace tras la puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, que conecta Terrasa con la autovía A-2.
Entre las principales actuaciones que se desarrollarán, destacan la mejora del trenzado de acceso desde la B-40 a la A-2, en sentido Lleida; la ampliación a dos carriles del acceso desde la A-2 (sentido Barcelona) a la B-40, en sentido Terrassa; la prolongación del carril de acceso desde la A-2 y mejora del ramal de entrada del enlace de Esparreguera Sur; la ampliación de capacidad de la calzada de la A-2 sentido Lleida, entre los enlaces 581 Esparreguera Sur y 580 Esparreguera Centro; la mejora de los carriles de cambio de velocidad en el enlace 580 Esparreguera Centro; la construcción de pasarela peatonal sobre la A-2 en el término municipal de Esparreguera, la definición de un nuevo ramal de transferencia entre la vía de servicio y el tronco de la autovía A-2, en torno al km 583 de la autovía, y la mejora de la incorporación de la carretera C-55 a la autovía A-2.
Además, se ha realizado un estudio hidráulico y definido las actuaciones necesarias para la protección de la infraestructura frente a posibles eventos de excesos fluviales.
![[Img #55332]](https://elfar.cat/upload/images/07_2024/1200_image003.jpg)
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 32,2 millones de euros las obras para mejorar la conexión entre las autovías A-2 y B-40 a su paso por los municipios de Abrera y Esparraguera.
El proyecto contempla reforzar las condiciones de circulación y la seguridad de la A-2 en el entorno de estos dos municipios, donde se encuentran esta autovía y la B-40 (cuarto cinturón del Área Metropolitana de Barcelona). El global de la actuación se ejecutará desde el enlace 580 Esparreguera Centro hasta cerca del km 585 de la A-2
Según explican desde el Ministerio, los trabajos permitirán acondicionar y mejorar la capacidad del enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera para responder al importante aumento del tráfico registrado en este enlace tras la puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, que conecta Terrasa con la autovía A-2.
Entre las principales actuaciones que se desarrollarán, destacan la mejora del trenzado de acceso desde la B-40 a la A-2, en sentido Lleida; la ampliación a dos carriles del acceso desde la A-2 (sentido Barcelona) a la B-40, en sentido Terrassa; la prolongación del carril de acceso desde la A-2 y mejora del ramal de entrada del enlace de Esparreguera Sur; la ampliación de capacidad de la calzada de la A-2 sentido Lleida, entre los enlaces 581 Esparreguera Sur y 580 Esparreguera Centro; la mejora de los carriles de cambio de velocidad en el enlace 580 Esparreguera Centro; la construcción de pasarela peatonal sobre la A-2 en el término municipal de Esparreguera, la definición de un nuevo ramal de transferencia entre la vía de servicio y el tronco de la autovía A-2, en torno al km 583 de la autovía, y la mejora de la incorporación de la carretera C-55 a la autovía A-2.
Además, se ha realizado un estudio hidráulico y definido las actuaciones necesarias para la protección de la infraestructura frente a posibles eventos de excesos fluviales.


















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