Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 16:44:47 horas

| 579
Jueves, 18 de Julio de 2024
MOLINS DE REI

Desarticulan una organización que explotaba personas en plantaciones de marihuana

La investigación se inició a raíz de la localización de una plantación en una nave industrial de Molins de Rei

[Img #55487]

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la trata de seres humanos para la explotación laboral en plantaciones de marihuana y ha liberado a dos personas que se encontraban recluidas. En total, los agentes han desmantelado nueve plantaciones y han detenido a 28 personas a quienes se les atribuyen delitos de trata de seres humanos, entre otros delitos graves. 

 

La investigación, que se inició en febrero de 2023 a raíz del descubrimiento de una plantación de marihuana en una nave industrial de Molins de Rei, ha permitido desarticular una banda criminal internacional que se dedicaba a la trata de seres humanos para que se dedicaran al mantenimiento y el cuidado de plantaciones de marihuana. 

 

Los integrantes de la banda alquilaban naves industriales a nombre de empresas sin actividad, a cargo de las que estaban dos testaferros sin actividad laboral ni recursos económicos, para posteriormente montar en el interior macro plantaciones de marihuana.

 

La organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. Una de las personas, que tenía por encima a los líderes internacionales de la organización, era el encargado de alquilar los espacios y comprar el material necesario para poner en marcha la plantación. 

 

Otras personas eran las encargadas de localizar a posibles víctimas en su país de origen para las 24 horas necesarias de cuidado y vigilancia de las plantaciones. Otra de las figuras era la de los controladores, que se encargaban de vigilar a la víctima y proporcionarle todo lo necesario, acudiendo cada dos o tres semanas a la plantación in situ.

 

La investigación comenzó cuando los agentes descubrieron una plantación de marihuana en el interior de una nave industrial de Molins de Rei. Al entrevistarse con la persona que la custodiaba sospecharon que podía tratarse de una posible víctima de trata de seres humanos.

 

Esta persona, una vez entrevistada, manifestó que se encontraba recluida y que había sido engañada en su país de origen por un compatriota con una oferta de trabajo falsa. Al llegar a España, lo recogieron en el aeropuerto y lo trasladaron directamente a una nave industrial donde en el interior se encontraba una plantación de marihuana. 

 

En ese momento le retiraron sus pertenencias, incluido el pasaporte y el teléfono móvil y le dijeron que debía ocuparse del cuidado de la plantación, facilitándole un teléfono con un único contacto grabado, que era quien le explicaría el cuidado de la plantación y los trabajos a realizar en ella, siempre bajo la amenaza de hacer daño a su familia si no accedía. Esta persona llevaba tres meses encerrada en la plantación cuando fue liberada por parte de la Policía Nacional. 

 

Finalmente, y tras varios meses de investigación, la policía consiguió desmantelar esta organización criminal con la detención de todos sus miembros, realizando la entrada y registro simultáneos en siete inmuebles, tres domicilios particulares y cuatro chalets, en cuyo interior se encontraban sendas plantaciones de marihuana totalmente equipadas.

 

La operación se ha saldado con la detención de 28 personas, de las cuales, cuatro han entrado en prisión, lo que supone la desarticulación total de la organización, la aprehensión de 13.218 plantas de marihuana y 1308,79 gramos de hachís. Además, se calcula que la defraudación de fluido eléctrico asciende a 1.950.000 euros.

 

A los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y defraudación de fluido eléctrico.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.