COMARCA
Licitadas por 37,1 millones de euros las obras para mejorar la conexión entre la A-2 y la B-40
El objetivo es acondicionar y reforzar la capacidad del enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera
![[Img #55755]](https://elfar.cat/upload/images/08_2024/8817_aa.jpg)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 37,1 millones de euros las obras para mejorar la conexión de la A-2 y B-40 en el entorno de los municipios Abrera y Esparraguera y así reforzar las condiciones de circulación, fluidez y seguridad vial en el área metropolitana de Barcelona.
El proyecto contempla acondicionar y mejorar la capacidad del Enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera, ya que la reciente puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, en febrero de este año, conecta Terrasa con la autovía A-2 provocando un aumento importante del tráfico en este enlace.
No en vano, en el entorno de ambos municipios se produce el encuentro entre las autovías A-2 (Madrid- Barcelona- Frontera Francesa) y B-40 (cuarto cinturón del Área Metropolitana de Barcelona).
Entre las principales actuaciones que se desarrollarán destacan la mejora del trenzado de acceso desde la B-40 a la A-2 en sentido Lleida; la ampliación a dos carriles del acceso desde la A-2 (sentido Barcelona) a la B-40 en sentido Terrassa; la prolongación del carril de acceso desde la A-2 y mejora del ramal de entrada del enlace de Esparreguera Sur; la ampliación de capacidad de la calzada de la A-2 sentido Lleida entre los enlaces 581 Esparreguera Sur y 580 Esparreguera Centro; la mejora de los carriles de cambio de velocidad en el enlace 580 Esparreguera Centro; la construcción de pasarela peatonal sobre la A-2 en el término municipal. de Esparreguera; la definición de un nuevo ramal de transferencia entre la vía de servicio y el tronco de la autovía A-2 en torno al P.K. 583 de la autovía, y la mejora de la incorporación de la carretera C-55 a la autovía A-2.
Además, se ha realizado un estudio hidráulico y definido las actuaciones necesarias para la protección de la infraestructura frente a la avenida producida en el entorno del Torrent del Mal por las máximas lluvias previsibles en un periodo de 100 años.
![[Img #55755]](https://elfar.cat/upload/images/08_2024/8817_aa.jpg)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 37,1 millones de euros las obras para mejorar la conexión de la A-2 y B-40 en el entorno de los municipios Abrera y Esparraguera y así reforzar las condiciones de circulación, fluidez y seguridad vial en el área metropolitana de Barcelona.
El proyecto contempla acondicionar y mejorar la capacidad del Enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera, ya que la reciente puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, en febrero de este año, conecta Terrasa con la autovía A-2 provocando un aumento importante del tráfico en este enlace.
No en vano, en el entorno de ambos municipios se produce el encuentro entre las autovías A-2 (Madrid- Barcelona- Frontera Francesa) y B-40 (cuarto cinturón del Área Metropolitana de Barcelona).
Entre las principales actuaciones que se desarrollarán destacan la mejora del trenzado de acceso desde la B-40 a la A-2 en sentido Lleida; la ampliación a dos carriles del acceso desde la A-2 (sentido Barcelona) a la B-40 en sentido Terrassa; la prolongación del carril de acceso desde la A-2 y mejora del ramal de entrada del enlace de Esparreguera Sur; la ampliación de capacidad de la calzada de la A-2 sentido Lleida entre los enlaces 581 Esparreguera Sur y 580 Esparreguera Centro; la mejora de los carriles de cambio de velocidad en el enlace 580 Esparreguera Centro; la construcción de pasarela peatonal sobre la A-2 en el término municipal. de Esparreguera; la definición de un nuevo ramal de transferencia entre la vía de servicio y el tronco de la autovía A-2 en torno al P.K. 583 de la autovía, y la mejora de la incorporación de la carretera C-55 a la autovía A-2.
Además, se ha realizado un estudio hidráulico y definido las actuaciones necesarias para la protección de la infraestructura frente a la avenida producida en el entorno del Torrent del Mal por las máximas lluvias previsibles en un periodo de 100 años.


















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