Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada

Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 10:41:03 horas

| 334
Jueves, 19 de Diciembre de 2024
GAVÀ

Los presupuestos para 2025 se orientan a proyectos de transformación de la ciudad

Se consolida la tendencia al alza y las cuentas municipales se sitúan en los 69 millones de euros

[Img #57664]


El pleno municipal de Gavà ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento para 2025, que se sitúa en 69 millones de euros, un 1,6% más respecto al de este año. Ha contado con el apoyo de los grupos del Govern Municipal - PSC y Junts per Gavà- y de ERC, fruto del acuerdo político suscrito ayer. Por su parte, el PP se ha abstenido, y En Comú Podem Gavà y Vox han votado en contra. El próximo 14 de enero el presupuesto se presentará a la ciudadanía en Audiencia Pública.

 

Desde el equipo de gobierno aseguran que las cuentas permitirán asegurar los servicios y actuaciones más esenciales en el día a día de la ciudadanía. De hecho, destinan cerca de nueve millones de euros a las políticas dirigidas a las personas, con un incremento de las ayudas y prestaciones a familias o colectivos más vulnerables.

 

El ámbito de Deportes, Educación, Cultura, Igualdad y Relaciones se sitúa en cinco millones de euros, un 12,3% más que en 2024; mientras que a Educación, Juventud y Derechos Humanos se destina un millón. Destaca el refuerzo del programa de becas y del apoyo a proyectos que contribuyan a la digitalización y a la innovación educativa.

 

También se mantiene el compromiso por el desarrollo de las políticas feministas, con una partida de 334.000 euros, que permitirá la elaboración del nuevo plan de igualdad y la implementación de un plan para la diversidad afectiva, sexual y de género.

 

El presupuesto de Cultura, Patrimonio y Equipamientos asciende a 1,1 millones, con un incremento cercano al 8%. En este ámbito tendrá especial relevancia el proceso de rehabilitación y creación del nuevo Centro Cultural. Para Deportes, el importe será de 1,4 millones de euros, destinados a la mejora de los equipamientos existentes, como el polideportivo Jacme March, y al impulso de nuevas instalaciones, como la piscina pública descubierta de Can Horta.

 

La partida de Acción Social y Salud Pública es de 3,4 millones de euros, con el objetivo de reforzar los servicios de atención a la infancia, a las personas mayores o en situación de dependencia, y aquellas que tienen una discapacidad o problemas de salud mental.

 

Al mantenimiento y mejora del espacio público y la sostenibilidad ambiental se asignan unos 20,4 millones de euros. En 2025 empezarán intervenciones de gran relevancia, como la remodelación de la avenida Eramprunyà o la renovación de las calles Santa Teresa y Tresols. Además, se reforzarán los servicios de limpieza vial y de recogida de residuos, y también se incrementarán las zonas de aparcamiento regulado en el casco urbano.

 

En cuanto a la seguridad ciudadana, se mantiene el esfuerzo presupuestario, con una dotación de más de 5 millones de euros. En 2025 se implantará la segunda fase del sistema de videovigilancia y se creará un nuevo cuartel de la Policía Municipal en la playa.

 

Las cuentas municipales también se orientan a proyectos estratégicos que deben permitir para crear nuevas oportunidades bajo el paraguas de la Agenda Gavà 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con una partida de cerca de 1,5 millones de euros, se abordarán cuestiones clave como la vivienda asequible, la regeneración urbana y la planificación territorial.

 

En cuanto a la creación de vivienda asequible, se trabajará en la creación de nuevas, aprobando figuras urbanísticas que habiliten alojamientos dotacionales en suelos de equipamientos, y modificaciones de planeamiento para promover vivienda protegida. Se proyectarán nuevas viviendas públicas en Can Ribes y Canyars y se destinarán espacios residenciales para colectivos específicos en diversos puntos de la ciudad, estudiando también la implantación de un centro especial de trabajo vinculado con alojamiento para las personas que trabajen.

 

También se continuarán impulsando proyectos para la revitalización del entorno del Centro Cultural y de la Casa de las Familias, así como de los alrededores del Mercado del Centre, la Formo y el Parque de la Torre Lluc, una vez aprobados inicialmente por el Pleno Municipal.

 

Además, se prevé la transformación de zonas industriales como Espai Roca, Can Cerdans y Resintex, donde se combinarán los usos comerciales y terciarios para garantizar su integración en la trama urbana.

 

También serán objeto de estudio, e intervención, sectores como Les Pares y Massotes. Además, se trabajará en el desarrollo de los sectores de Els Joncs, Can Torelló y el encuentro del sector de la Marinada con el Parque Agrario.

 

El presupuesto destinado al desarrollo económico sostenible se incrementa un 29% y suma 1,2 millones. Los ejes de intervención se centran en promover la creación de empleo y el emprendimiento; apoyar el tejido empresarial, comercial y agrícola, y seguir impulsando la economía circular, la innovación y la proyección internacional de la ciudad. También se dota a la Unión de Cooperadores de un presupuesto propio para sus servicios y actividades y se implementará el Plan de Acción de la Agenda Urbana de los polígonos de Gavà.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.