Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 16:35:58 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 564
Martes, 07 de Enero de 2025
COMARCA

El paro registrado en las oficinas de empleo del Baix Llobregat disminuye un 3% durante el último año

Un total de 32.903 personas de la comarca se encuentran actualmente sin trabajo y la tasa de desempleo se sitúa en el 7,8%

[Img #57773]

El 2024 ha cerrado su ejercicio con un nuevo descenso en el número de personas en situación de paro. Según el último informe de la Diputación de Barcelona, en diciembre se contabilizaron 1.006 personas menos en las oficinas de empleo del Baix Llobregat respecto al mismo mes del año 2023, lo que significa un decremento interanual del 3%.

 

En la actualidad, un total de 32.903 ciudadanos de la comarca siguen buscando un puesto de trabajo, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,8%, por debajo de la media de Catalunya (8,5%) y del área metropolitana de Barcelona (8,2%).

 

Los municipios que más han visto disminuir su lista de desempleados, en números absolutos, durante este último año han sido La Palma de Cervelló (con 288 inscritos menos en las oficinas de trabajo), Cornellà (-153), Viladecans (-131) y El Prat (-125). Los decrementos más altos, en términos porcentuales, se han registrado en Vallirana (-11%), Gavà (-9.4%) y Martorell (-6,5%).

 

Las localidades que han empeorado sus datos este último ejercicio han sido Pallejà (con 289 parados más), Esparreguera (74), Corbera (19), Molins de Rei (15), El Papiol (14), Castellví de Rosanes (10), Collbató (cinco), Abrera (cuatro), Sant Climent (cuatro), Olesa de Montserrat (tres) y Sant Just Desvern (dos).

 

Las poblaciones del Baix Llobregat con una mayor tasa de desempleo son Sant Vicenç dels Horts (9,5%), Esparreguera (9,4%), Martorell (9,2%) y Sant Boi (8,9%). Y las que menos tienen son Begues (4,7%), Sant Just Desvern (5,1%) y Castellví de Rosanes (5,2%).

 

Desde CCOO valoran "muy positivamente" los datos récord de creación de empleo, de afiliación a la Seguridad Social, la reducción de las tasas de paro, la subida de las pensiones, la bajada a lo largo de este año del euríbor "a consecuencia del cambio de paradigma de las políticas monetarias y su impacto directo en la cuantía de las hipotecas" o, más recientemente, la publicación del nuevo índice de referencia para limitar las revisiones anuales de los contratos de alquiler.

 

No obstante, "pensamos que se necesita mayor firmeza política por parte de las administraciones competentes para revertir la situación actual que está muy marcada por el incremento de las desigualdes sociales", señala el secretario general de CCOO del Baix Llobregat, Josep Maria Romero, en declaraciones a EL FAR.CAT. "Los buenos indicadores macroeconómicos y del mercado de trabajo no pueden esconder una realidad que tiene que ver con las grandes dificultades con las que se encuentran una parte importante de la ciudadanía", apunta, haciendo referencia al encarecimiento de la cesta de la compra o el problema para acceder a una vivienda digna. "En este sentido, CCOO hemos planteado propuestas concretas entre las que destacamos la creación de un fondo de inversión público, dirigido a la financiación de vivienda asequible en modalidad de alquiler", remarca.

 

Romero asegura que desde la implementación de los acuerdos de la Reforma Laboral, el mercado de trabajo continúa con datos muy positivos y considera que es necesario "poner en el horizonte" la creación de empleo y la plena ocupación, además de articular políticas dirigidas a colectivos concretos, como son los jóvenes, los parados larga duración y las mujeres.

 

Según el secretario general de CCOO del Baix Llobregat hay que dotar con más recursos a las políticas de empleo y hacer un "impulso decidido" de aquellos programas que se han mostrado como más eficientes para conseguir la inserción laboral efectiva y de calidad; realizar enfoques específicos que contemplen una mejor identificación del perfil de las personas que se encuentran en esta situación de desempleo; publicar las vacantes, que todavía queda pendiente de desarrollo reglamentario; y desplegar el nuevo modelo de concertación territorial para permitir un mejor encaje entre oferta y demanda y, de esta manera, reducir el paro estructural.

 

En cuanto a los retos de este 2025, Romero resalta la importancia de que la reducción de la jornada legal máxima a las 37,5 horas semanales sea una realidad lo más pronto posible. "Ya disponemos de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos más representativos, pero ahora es necesario garantizar que las previsibles complicaciones derivadas del trámite parlamentario no supongan un bloqueo a este importante acuerdo", declara. "Esta medida es primordial, tiene un claro enfoque de igualdad de género, de reparto de beneficios y tendrá un impacto beneficioso en la conciliación laboral y familiar, en la creación de empleo y favorecerá especialmente a aquellas personas, mayoritariamente mujeres, con contratos a tiempo parcial", añade.

 

Por otra parte, Romero también pone el foco en la reforma del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) "para contribuir al impulso de la transformación del modelo productivo, utilizando las palancas de la doble transición digital y energética-ecológica". Y, por último, considera imprescindible "reforzar la reindustrialización del país y la consecución de un compromiso por un pacto por el turismo, responsable y sostenible, que contribuya al empleo de calidad y a la sostenibilidad económica y ambiental".

 

Desde la UGT también celebran la disminución en las tasas de desempleo pero remarcan que la recuperación del mercado laboral en el Baix Llobregat sigue siendo desigual. "Sectores como la industria y los servicios han mostrado signos de recuperación, mientras que otros, como la construcción, continúan encontrando dificultades", explica el secretario comarcal, Juan Carlos Fernández. "Señalamos que, aunque la creación de empleo es un hecho positivo, la calidad de estos puestos de trabajo es una preocupación constante, ya que muchos de los nuevos empleos son temporales y con salarios que no garantizan una vida digna", apunta.

 

Para  UGT, es fundamental abordar la precariedad laboral que afecta a una parte significativa de la población trabajadora. En este sentido, Fernández insiste en la necesidad de implementar políticas que fomenten la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones laborales. El sindicato ha presentado una serie de reivindicaciones para el año 2025, que incluyen el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el fomento de la formación y capacitación o la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. "La colaboración entre instituciones, empresas y sindicatos es clave para construir un futuro laboral más justo y sostenible en la comarca", concluye.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.