Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada

Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:12:22 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 346
Jueves, 13 de Febrero de 2025
SANT BOI

Sánchez e Illa destacan la colaboración entre administraciones para construir vivienda asequible

El presidente del Gobierno ha visitado una promoción de 40 pisos de alquiler social que se está construyendo en Sant Boi

[Img #58399]

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conocido hoy de primera mano la promoción de 40 pisos de alquiler social que se está construyendo en la calle Baldridi Net i Figueras de Sant Boi, en la zona del Saló Central, y que irá destinada especialmente a la gente joven. El líder del PSOE ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Salvador Illa, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

 

Las tres administraciones han querido escenificar su complicidad a la hora de “afrontar uno de los problemas más acuciantes que tenemos”, tal como ha reconocido el propio Sánchez. El presidente del Gobierno ha insistido en que “cuando todas las administraciones reman juntas, los compromisos se transforman en soluciones".

 

En esta promoción concreta de Sant Boi han intervenido la Unión Europea, que ha aportado financiación; el Estado, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la Generalitat, con fondos Next Generation, y el Ayuntamiento, que ha cedido los terrenos municipales. “Este proyecto es la demostración de que los esfuerzos colectivos logran resultados”, ha aseverado Sánchez.

 

“Necesitamos más viviendas dignas, asequibles y sostenibles”, ha reiterado, recordando que desde que está al frente del Gobierno se ha multiplicado por ocho la inversión en esta materia. Además, ha recordado otras medidas puestas en marcha por su ejecutivo como los bonos de alquiler para jóvenes o el sistema de avales públicos para el alquiler.

 

Pero, sobre todo, ha sacado pecho de la Ley de Vivienda. “Es la primera en la historia de nuestra democracia y ofrece soluciones frente a la ley de la selva, la especulación y los fondos buitres", ha declarado. Sánchez ha manifestado que “la ley funciona allí donde se aplica”, en una clara alusión a las comunidades gobernadas por el PP. “Sólo hace falta voluntad para aplicarla y lanzo un llamamiento a los gobiernos regionales para que lo hagan”, ha expresado, tras añadir que “debemos trabajar juntos y arrimar el hombro por encima de las siglas, porque la causa merece la pena”.

 

El presidente del Gobierno ha reiterado la necesidad de seguir trabajando para que la vivienda “se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar”.

 

Illa ha asegurado que en Catalunya sí se está aplicando la Ley de Vivienda. “Desde el Gobierno y desde la Generalitat concebimos la vivienda como un derecho reconocido constitucionalmente y no como un bien de mercado, ha expresado. Asimismo, ha reivindicado el régimen sancionador para imponer multas a las empresas que no utilicen los mecanismos de regulación del mercado. “Nosotros apostamos por un modelo de prosperidad compartida frente a los que defienden un modelo de acumulación insolidaria”, ha dicho. "Y cuando hay una situación excepcional se deben aplicar medidas excepcionales en una actitud de colaboración y no de confrontación", ha apuntado.

 

[Img #58400]

 

El president de la Generalitat ha anunciado que el próximo martes el Consell Executiu aprobará la primera convocatoria de la reserva pública de los solares que han puesto a disposición los ayuntamientos para construir vivienda de protección social. Estos solares saldrán a concurso por lotes y durante este año habrá dos convocatorias.

 

Además, también ha desgranado otra medida que está previsto aprobar la semana que viene y que consiste en la creación de una nueva licencia administrativa básica con el objetivo de agilizar los trámites para poder construir más rápido.

 

Ambas iniciativas están enmarcadas en la estrategia del Govern de construir 50.000 pisos sociales de alquiler asequible en un plazo de seis años.

 

Por su parte, la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona también ha asegurado que con el acto de hoy se simboliza “la complicidad y la coordinación entre las instituciones” y ha vuelto a manifestar el compromiso del gobierno local de poner a disposición suelo público para garantizar la construcción de más vivienda asequible con el objetivo de que los jóvenes pueden desarrollar su proyecto de vida en la ciudad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.