COMARCA
Los municipios intensifican las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio por coronavirus
Se suspenden las actividades socioculturales programas y se limita la actividad en un gran número de equipamientos públicos
![[Img #29763]](https://elfar.cat/upload/images/03_2020/5175_a.jpg)
En L'Hospitalet, como consecuencia de las medidas de contención decretadas en las últimas horas, durante un período de 15 días, a partir de hoy, se han cerrado todos los equipamientos municipales, se han suspendido los actos públicos convocados por el consistorio y diferentes actividades.
Siguiendo la orden del Departamento de Educación, las guarderías municipales, los centros de primaria, los institutos, los centros de formación profesional, el Centro de Normalización Lingüística, y las universidades cierran durante un periodo de 15 días a partir de mañana viernes, 13 de marzo. Se suspenden también, por lo tanto, las actividades realizadas por entidades, servicios municipales o personas físicas que utilizan los centros de educación de infantil y primaria que suponen la relación de niños, jóvenes y/o familias de diversos centros educativos de la ciudad. Se cierran las entidades de ocio infantil y juvenil que anulen sus actividades.
El Ayuntamiento también ha tomado la determinación de cerrar los polideportivos municipales y el resto de instalaciones deportivas. Se recomienda a la ciudadanía que contacte con sus clubes para informarse de las medidas específicas que ha tomado cada entidad.
Se cierran también los centros culturales, bibliotecas, museos, el Teatre Juventut y el Auditori Barradas; la Escola Municipal de Música-Centre de les Arts a partir de esta tarde, y se aplaza al mes de julio la Quinzena Metropolitana de Dansa.
Durante un periodo mínimo de 15 días se cierran los casales de la gent gran municipales, se suspenden los mercadillos de los viernes en Bellvitge y el de 'Los Pajaritos' del domingo, en la Florida.
En cuanto a ocupación y empresa, se aplazan todas las actividades formativas de los programas en curso; los servicios de carácter personalizado atenderán con cita previa y las actividades grupales programadas se aplazan hasta nueva convocatoria. La atención al ciudadano se hará con cita previa a través del 010.
Se cierran las aulas de estudio y los talleres de los espacios jóvenes y se anulan el festival de la barbacoa What the Foc, previsto para los días 14 y 15 de marzo; la Mostra d'Esudis i Professions 2020, prevista hasta el 27 de marzo, el Barcelona Beer Festival, previsto en La Farga para el 13, 14 y 15 de marzo, y el salón Retromotor, que se iba a celebrar en el mismo espacio el 27, 28 y 29 de marzo.
El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, después de una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, anunció ayer por la tarde las medidas que, a partir de hoy jueves, 12 de marzo de 2020, e inicialmente durante 15 días, se tomarán en la ciudad para evitar la propagación del coronavirus (Covi-19). En este sentido, el consistorio ha aplicado ya medidas preventivas y de protección a la ciudadanía en los diferentes equipamientos y servicios municipales, actuaciones que ahora se intensifican a raíz las medidas anunciadas dentro del Plan PROCICAT (emergencias asociadas a enfermedades trasmisibles emergentes con potencial alto de riesgo) y en coordinación con el Ministerio de Salud.
Las principales medidas preventivas tomadas en Sant Joan Despí son la suspensión temporal de todas las actividades socioculturales programadas (actuaciones teatrales, conciertos musicales, etc); el cierre preventivo del Centre de Gent Gran Cirerers (en el caso del servicio de comedor, se tomarán medidas especiales para garantizar la alimentación de estas personas, a domicilio, si es necesario), el cierre del Casal de Gent Gran Can Maluquer; la anulación de todas las actividades y cursos socioculturales dirigidos a las personas mayores; el cierre de las bibliotecas Miquel Martí i Pol y Mercè Rodoreda; la suspensión de las actividades de los centros cívicos Les Planes, Sant Pancraç, Torreblanca y Antoni Gaudí; la suspensión de las actividades de la Escuela Municipal de Arte y del Centro Jujol-Can Negre; la suspensión de las actividades de la Escuela de Música Enric Granados; el aplazamiento de las entrevistas no urgentes en atención social; el seguimiento telefónico de las personas mayores en situación de vulnerabilidad; la suspensión de las actividades del Centre Obert de Fusteria; la supensión de las jornadas de puertas abiertas en las escuelas e institutos; la suspensión de los mercados ambulantes de Les Planes y del Centre; la suspensión de las clases del Programa de Formación e Inserción (PFI); las modificaciones de aforo en los polideportivos municipales Salvador Gimeno y Francesc Calvet (las personas de más de 65 años tienen el acceso restringido a los polideportivos); la anulación de las actividades deportivas para las personas mayores y para niños; la suspensión de todas las competiciones deportivas; la anulación de los cursos de Promodespí (las entrevistas programadas se realizarán de forma telefónica o telemática); y el cierre del centro de jóvenes El Bulevard, de los Bucs Musicals y de la Oficina Joven, así como la suspensión de todas las actividades que estaban programadas.
El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha decretado el cierre de la mayoría de los equipamientos e instalaciones municipales culturales, juveniles, sociales, educativos, de proximidad y deportivos desde hoy, día 12, hasta el 27 de marzo. El Decreto de la Alcaldía acuerda el cierre del Casal Barri de Sales, el Ateneu d'Entitats Pablo Picasso, el Centro de Recursos para Jóvenes Can Xic, el Casal Barri de Montserratina, el Casal de Barri La Unión, el Casal de Alba-rosa, el Ateneo de Cultura Popular Can Batllori, el Casal Hispanitat, el Casal de Gent Gran Torre Roja, el Casal dels Barrios de Ponent, el Casal de Gent Gran de Can Pastera y pistas, el local de la AV La Riera y el CCRA Sierra Norte, el local de la AV Hospital-Roca, el local de la AV Parc Torre Roja, Can Sellarès, la Biblioteca municipal, el Centro Maternoinfantil, el Ateneu de las Artes, Atrium Esports, Podium Esports y el Polideportivo Municipal Montserratina.
Además, el Decreto ha acordado la suspensión temporal de los servicios complementarios de las guarderías municipales (Espais Familiars, Espais Nadó y Ludoteca), las competiciones de todas las disciplinas deportivas, los entrenamientos de las entidades deportivas que llevan a cabo su actividad en centros educativos, los Parcs Plens de Plans, las sardanas, los talleres de formación dirigidos a familias, las actividades de teatro dirigidas a las escuelas programadas en Atrium, el Fòrum de Treballs de Recerca (que se iba a celebrar el 24 de marzo al Casal Barri de Montserratina y que reunía a alumnos de segundo de bachillerato de diferentes centros escolares), una charla para alumnos de 4º de ESO en Can Calderon, las actividades de patios abiertos en horario extraescolar, las bibliotecas abiertas (en un instituto y tres centros de primaria) en horarios extraescolares, las actividades de estudio asistido de secundaria en Can Xic y Pablo Picasso y las actividades organizadas por entidades que se realizan en las escuelas de primaria en horarios extraescolares. Las atenciones relacionadas con asesoramientos a alumnos y familias (servicio de orientación en secundaria) se harán telefónicamente.
También se ha acordado el aplazamiento de las siguientes actividades: los grupos de ayuda mutua, salud mental y proyectos comunitarios, la competición local de fútbol-7 de Viladecans, la competición de todas las disciplinas de los Jocs Escolars Esportius comarcales, la Jornada Comarcal Juga Verd Play del sábado 14 de marzo, la jornada comarcal de Patinaje artístico del sábado 14 de marzo y la jornada Comarcal de Gimnasia Rítmica del día 21 de marzo.
El Decreto también recomienda, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, el cierre de las instalaciones no municipales como el local de la Associació de Veïns Sant Jordi, el Esplai de la Gent Gran, el local de la Asociación de Vecinos Viviendas del Congreso y el local de la asociación vecinal de Can Batllori.
El Ayuntamiento de Esparreguera ha determinado el cierre de diferentes servicios municipales como medida de contención ante la epidemia de coronavirus. A partir de mañana estarán cerrados el Taller Ocupacional de Can Comelles, el Centre Obert La Fulla, el centro de día de la residencia de Can Comelles, la Escola Municipal de Música i Dansa, la Biblioteca Municipal, las guarderías y todas las instalaciones deportivas municipales.
Los nuevos cierres se suman al del Centre Dual y la Casa dels Mestres de Esparreguera anunciados ayer. Según el mismo bando de alcaldía, a partir de mañana también quedarán cerrados de cara al público los servicios de atención de Promoción Económica, Educación, Cultura, Deportes y Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque se mantendrá la atención telefónica. Por otra parte, la Policía Municipal y la Oficina de Atención Ciudadana mantendrán sus servicios con normalidad aunque extremando las medidas higiénicas. Como medida de contención en la propagación del virus se recomienda a la ciudadanía que en los próximos días contacte con la administración local telemáticamente o vía telefónica.
Ante esta situación excepcional, el Ayuntamiento de Esparreguera ha determinado que los empleados municipales podrán flexibilizar su jornada laboral para conciliar la vida familiar. De cara a los próximos días el consistorio estudiará diferentes fórmulas de teletrabajo que complementen la flexibilidad horaria determinada para los empleados públicos municipales.
El Ayuntamiento de Cornellà ha decidido posponer todos los actos institucionales y las actividades de las entidades de la ciudad; suspender todas las actividades y programaciones de carácter cultural, deportivo, educativo y recreativo organizadas por el Ayuntamiento; y cerrar, temporalmente, los casals de gent gran, L'Auditori, El auditorio de Sant Ildefons, la sala de exposiciones del Museo Palau Mercader, y el Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA).
El Ayuntamiento de Sant Boi ha constituido una comisión especial de Seguimiento y Actuación del Covid-19, que reúne a distintas áreas municipales y está en contacto permanente con las autoridades sanitarias. Esta comisión ha establecido y asumido una serie de medidas y recomendaciones, siguiendo las instrucciones de las diferentes administraciones e instituciones competentes.
Las medidas son las siguientes: se cancela la celebración de la Carxofada del día 29 de marzo; se cierran los casales municipales para la tercera edad, así como los talleres, las actividades y los espacios dedicados a este colectivo en los casales de barrio; se cierran las ludotecas; se cancelan los talleres, actividades lúdicas y cursos de formación en los equipamientos municipales; se cancelan todas las actividades grupales y colectivas promovidas por el Ayuntamiento de Sant Boi en equipamientos municipales; se cancelan las visitas escolares al Ayuntamiento y a otras dependencias municipales; se cancela la actividad Suport a l'estudi; todos los entrenamientos, eventos y competiciones deportivas seguirán las instrucciones de las respectivas federaciones y estamentos deportivos; y los esplais y el Casal d'Avis de la Generalitat permaneceran cerrados por decisión del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.
En cuanto a las restricciones, hay que destacar que los servicios municipales del comedor para la tercera edad se ofrecerán en el domicilio de las personas usuarias; que se mantienen las actividades dirigidas en los polideportivos, aplicando el criterio general de ocupar como máximo una tercera parte del aforo; y que se recomienda a la ciudadanía utilizar los trámites electrónicos y de atención telefónica (93 635 12 12) para evitar aglomeraciones en la OMAP.
Sant Esteve Sesrovires incorpora también nuevas medidas más restrictivas. Así, se cierra el Centro de Día de Can Serra y se prohíben las visitas a la residencia y las actividades en las instalaciones deportivas, incluido el Complex Esportiu Municipal. Se cierran también el teatro el Casino, las Escoles Velles, el Aula Municipal de Formación y la biblioteca. Quedan suspendidos los mercados semanales del martes y el domingo.
El Ayuntamiento también ha acordado que el próximo pleno municipal se hará a puerta cerrada y se podrá seguir en streaming y radio. También se han aprobado una serie de medidas acordadas con el comité de empresa del Ayuntamiento dirigidas a la prevención y protección del personal municipal en el ámbito de trabajo.
Las primeras medidas se pusieron en marcha el miércoles con la suspensión de las actividades de agenda previstas para los próximos 15 días como los Tres Tombs o el aplazamiento de la Cursa corre en gran. También se decretó como medida de protección a las personas mayores el cierre del Casal de la Gent Gran.
El Ayuntamiento de Begues amplía su paquete de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Así, a partir de hoy, se decreta el cierre de los siguientes equipamientos municipales: Centre Cívic El Roure, L'Escorxador, la biblioteca La Ginesta, la zona deportiva municipal, la piscina municipal, el Cactus, el Petit Casal, La Nau y el Centro Experimental de las Arts Vallgrassa. Esta medida ya ha entrado en vigor y se hará efectiva con la máxima celeridad en función de la operativa técnica necesaria de cada equipamiento.
También se ha decidido anular las autorizaciones que el Ayuntamiento de Begues había emitido a entidades y colectivos para la realización de actividades públicas previstas tanto en equipamientos como en la vía pública; y se suspende el mercado ambulante de los lunes.
El Ayuntamiento de Martorell ha decidido suspender todas las actividades y servicios que se desarrollan en los equipamientos e instalaciones municipales y se cierran al público los equipamientos deportivos, el Molí Fariner, los mercados no sedentarios, el Espai Jove Punt Nord del Centre Cultural, la Escola Municipal de Música, el Aula Municipal de Inglés, los Esplais de la Gent Gran de la Vila y Buenos Aires, la Biblioteca Municipal, los Museos Municipales y el Teatr El Progrés. Así mismo, se suspenden todas las actividades extraescolares.
Los equipamientos o instalaciones deportivas en los que esté ubicada la sede de una entidad, se permitirá el acceso a los miembros de la Junta limitado a dos horas diarias, de 18 a 20 horas, para garantizar la actividad administrativa mínima necesaria para su funcionamiento.
Asimismo, se cancela el Concurs de Cant Josep Palet previsto para este fin de semana; el festival de poesía Divers, previsto para el 21 y 22 de marzo; y la Setmana del Refugi Antiaeri, prevista para la semana del 25 de marzo al 5 de abril. También se aplaza la Marxa de la Primavera, prevista para el 22 de marzo; y la Nit de l'Esport que se iba a celebrar el 3 de abril. Desde el Ayuntamiento aseguran que ya se está buscando unas fechas alternativas para la celebración de estos dos eventos.
Por otra parte, todas las actividades que se desarrollen con el apoyo del Ayuntamiento quedan suspendidas y se recomienda a todas las entidades y la ciudadanía suspender las actividades cultral, sociales y lúdicas programadas durante los próximos 15 días.
El comité de seguimiento del coronavirus de Sant Climent ha decidido cerrar el Casal d'Avis y cancelar todas las actividades que realizan este colectivo (taller de la memoria, gimnasia, ...). Además, se procede, hasta nuevo aviso, al cierre del Casal de Cultura, Sala de Lectura, Centre Esplai y polideportivo. También se ha comunicado que las actividades de la Calçotada Popular y Caminata del 1050è aniversario quedan anuladas siguiendo las indicaciones de las administraciones. En cuanto a la actividad del Polideportivo Municipal queda suspendida siguiendo los comunicados de las diferentes federaciones deportivas.
El Ayuntamiento de El Papiol ha aprobado hoy un decreto para activar una serie de medidas preventivas, de seguimiento y control para contener la incidencia del coronavirus, que se irán actualizando según la evolución de la situación. Básicamente, se trata del cierre de equipamientos y suspensión de actividades municipales durante los próximos 15 días: Casal d'Avis, Casal de la Dona, Espai infantil i juvenil el Punt, biblioteca Valentí Almirall, centros educativos locales (Pau Vila, el Cucut y escuela de música), actividades deportivas y centro de día.
Las medidas locales adicionales que ha establecido el Ayuntamiento de Cervelló durante los próximos días son: suspensión temporal de todas las actividades socioculturales programadas (actuaciones teatrales, conciertos musicales, etc); cierre preventivo del Casal de la Gent Gran Josep Tarradellas; anulación de todas las actividades y cursos socioculturales dirigidos a las personas mayores; y anulación de todas las actividades sociales, lúdicas y deportivas programadas donde participe el alumnado de diversos centros educativos (de actividades extraescolares, de escuelas deportivas, de entidades, de clubes y entidades deportivas ...).
Santa Coloma de Cervelló suspende todos los actos organizados por el Ayuntamiento a partir de mañana, así como los actos que las entidades desarrollan en equipamientos municipales. También se cierran y se anula toda actividad en los siguientes equipamientos municipales: Pabellón Polideportivo Municipal, Campo de Fútbol Eusebi Güell, CRJ Can Carletes, La Klau, Centro Cívico Can Baruta, Espais Familiars La Masieta, Punt Òmnia, Casal Municipal de la Gent Gran de Santa Coloma de Cervelló, Casal Municipal de la Gent Gran de la Colònia Güell, Casal Municipal de Cesalpina, Casal Municipal de Sant Roc, Centre Municipal Sant Lluís y las bibliotecas Pilarin Bayés y Joaquim Folguera. Se mantiene hasta nueva orden el servicio que presta habitualmente el Ayuntamiento.
En Pallejà también se cierran algunos equipamientos municipales, como la Massoveria-Espai Jove y el Casal d'Avis; y se suspenden las actividades en la Sala Pal·làdius, El Castell, la biblioteca municipal y el centro cívico de Fontpineda. En este último equipamiento, únicamente se abrirá el registro y la consulta del centro médico. Por otra parte, se suspenden las clases del taller de música y los cursos de catalán del Consorci de Normalització Lingüística.
El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, ha decretado el estado de alerta por la situación de salud en relación a la afectación del coronavirus. Se decide anular todos los actos organizados por el Ayuntamiento; ordenar la anulación de todos los actos privados que se hagan en la vía pública o en dependencias municipales; y se suspenden o se aplazan las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a 1.000 personas. En los casos en que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas, se podrán celebrar únicamente si olo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.
Asimismo se ha dado la orden de cerrar las instalaciones deportivas municipales, los centros para personas mayores, los centros cívicos, el centro Socioeducativo Mare de Déu del Rocío, la Biblioteca Municipal Les Voltes, el mercado semanal de los jueves y las guarderías municipales. Además, según el decreto, quedan suspendidas los consejos y las reuniones de las concejalías de barrio.
Sant Feliu cierra desde esta tarde la Escuela de Música Municipal y desde mañana suspende toda la actividad pública -incluido el Mercat de Marxants- y deportiva de la ciudad, y se procederá al consecuente cierre del resto de equipamientos municipales.
El Ayuntamiento, garantizará el funcionamiento de los servicios públicos, aunque recomienda que las consultas y los trámites administrativos se hagan de manera telemática, reduciendo las atenciones presenciales en la Oficina de Atención Ciudadana o en otras dependencias administrativas municipales. Asimismo, queda anulada toda la agenda pública del equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat también ha acordado aplicar medidas específicas para proteger a los colectivos vulnerables a la enfermedad, como son los niños y las personas mayores de 65 años. En este sentido, se suspenden a partir de hoy jueves algunas de las actividades dirigidas en la piscina municipal cubierta. Así mismo, también se suspenderán los talleres de memoria que organiza el departamento de Bienestar Social.
En cuanto a los colectivos vulnerables, el ayuntamiento también mantendrá contacto constante con los centros educativos y las residencias de la tercera edad, que ya siguen los protocolos y directrices establecidos por la Generalitat.
El consistorio se hace eco de las recomendaciones de la Generalidad que piden aplazar aquellas actividades que impliquen aglomeraciones o una movilidad no imprescindible, con el objetivo de minimizar riesgos de cara a la propagación del virus. Por este motivo, la propia administración local restringirá la actividad y las agendas políticas para minimizar los contactos y ralentizar la propagación del virus.
En relación a las directrices marcadas por la Generalitat, a partir de este jueves se limitará el aforo en los edificios e instalaciones municipales con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes. Del mismo modo, el Ayuntamiento aconseja que también apliquen esta directriz las entidades que organicen actividades en locales de propiedad privada.
El Ayuntamiento de Castelldefels ha decidido cancelar, hasta el 26 de marzo, todas las actividades programadas que no sean estrictamente imprescindibles, como el acto central de las Jornades de les Dones, la sesión participativa del Plan de Actuación Municipal o la inauguración del estadio Pitort. Asimismo, el consistorio recomienda a las entidades de la ciudad que tengan previsto llevar a cabo alguna actividad durante las próximas dos semanas, que valoren la posibilidad de cancelarlas.
Con el fin de seguir la medida tomada por la Generalitat, que restringe a un tercio del aforo los recintos donde se celebren actos o reuniones inferiores al millar de personas, el Ayuntamiento de Castelldefels ha decidido cerrar el Teatro Plaza hasta el 26 de marzo. Por lo tanto, se suspenden los conciertos, representaciones y ensayos que estaban previstos para las próximas dos semanas.
Mientras, la Biblioteca Ramon Fernández Jurado y el Centre Esportiu Can Roca mantendrán abiertas sus puertas, pero sin actividades dirigidas y programadas. En cuanto a la Escola Municipal de Dansa, el Ayuntamiento recomienda que no vayan los menores de 18 años.
Para proteger al colectivo de personas mayores, también sea decidido cerrar el Casal de la Gent Gran Frederic Mompou. Tampoco habrá actividades para este colectivo en el Espai del Mar y el Centre Cívic Canyars.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha establecido un plan de contingencia para garantizar en todo momento que se presten los servicios municipales esenciales. En esta línea, el consistorio recomienda a la ciudadanía que si tienen que hacer algún trámite o consulta estos días, lo hagan telemáticamente o vía telefónica, si no es estrictamente necesario que sea presencialmente.
Vallirana también ha creado un comité de coordinación y seguimiento de la evolución del coronavirus. El Comité está encabezado por la alcaldesa, Eva Martínez, y se encarga de evaluar la situación en el ámbito municipal, estableciendo un contacto diario con el CAP y tomando las medidas preventivas que procedan. En este sentido, la concejala de Educación y Sanidad, Isabel Villafaina, también está en contacto directo con las autoridades sanitarias competentes.
En la primera reunión se han aplicado las medidas de prevención recomendadas por la Generalitat y el Ministerio de Salud, dotando a las guarderías y a los trabajadores de la Administración Pública de la información necesaria sobre el coronavirus y las recomendaciones a seguir para evitar su contagio.
Además, quedan suspendidos todos los actos y eventos deportivos, lúdicos y culturales previstos en el municipio hasta el 27 de marzo, incluida la celebración de Fira Vallirana Natura que se iba a celebrar el 21 de marzo. Se cancelan los talleres y cursos municipales que se realizan en el Casal de Joves, la Masia Molí de Can Batlle, la Casa Mestre y la Escuela de Música. Por otra parte, se limita el aforo al 30% en el Casal de Joves, la Biblioteca José M. López Picó y el CEM; y quedan suspendidos los entrenamientos de las entidades deportivas.
En Sant Just Desvern estarán cerrados equipamientos municipales (Can Ginestar, centros cívicos Salvador Espriu y Joan Maragall, La Vagoneta, Casal de Jóvenes, campo de fútbol, Les Escoles, Biblioteca Joan Margarit, Centro Social El Mil·lenari y el Complex Esportiu La Bonaigua) y se suspenden todos los servicios y actividades que se prestan. Mientras estén cerrados, se hará una limpieza a fondo.
El consistorio también acuerda anular toda actividad de la agenda pública (organizada por el Ayuntamiento y / o co-organizada con terceros), tanto las previstas en espacios interiores como exteriores.
En cuanto a las actividades privadas, se les informa de la Resolución SLT / 704/2020, por la que se adoptan medidas de distanciamiento social en relación con los eventos multitudinarios para la prevención y el control de la infección por SARS- CoV-2. Se suspenden todas las actividades de ocio que impliquen una concentración de más de 1.000 personas y, cuando es inferior, el máximo que autoriza es un tercio del aforo.
En Sant Andreu de la Barca, a partir de mañana se suspenderá el servicio en las guarderías municipales, en el Centre Obert, en el Casal d'Avis o en la Escola de Música y Dansa. Y el sábado no abrirá el polideportivo municipal ni los equipamientos deportivos al aire libre.
También se suspenden de manera temporal todas las actividades socioculturales programadas, como actuaciones teatrales, formaciones o conciertos.
El Ayuntamiento sí mantendrá operativos servicios como el Banco de Alimentos o el servicio de comedor a las personas mayores y tomará medidas para regular y reducir las visitas al Ayuntamiento, potenciando la atención telefónica o con cita previa.
El Ayuntamiento de Molins de Rei también está aplicando un protocolo preventivo de actuación ante la eventual aparición de casos de coronavirus en la ciudad. El consistorio ha constituido un comité de crisis, liderado por el alcalde, Xavi Paz, y formado por responsables políticos y técnicos de la corporación, que se encarga de evaluar periódicamente la situación de ámbito municipal y de tomar las medidas necesarias para proteger tanto el conjunto de la población como toda la plantilla municipal. En el marco de esta comisión, se han definido los circuitos de actuación y se han valorando diferentes escenarios, de acuerdo con el impacto que el virus pueda tener el municipio.
El protocolo suspende temporalmente todas las actividades y eventos municipales con concentración de personas entre el 13 y el 27 de marzo. Por tanto, son objeto de cierre los siguientes equipamientos: Biblioteca el Molí, Federació Obrera, centro cívico de l'Àngel, Centro Comunitario Pont de la Cadena, Carpa Mariona, Espai Jove, La Gòtica, Punto de comercio del Mercado Municipal, el Museo municipal, Casal d'Avis Centre Vila, Casal d'Avis 1r de Maig, Zona Esportiva Ricard Ginebreda, Campo de Fútbol Josep Raich, la piscina municipal, el polideportivo municipal, Pabellón de la Sínia, las pistas de petanca y los espacios deportivos del Espai de Collserola.
Del mismo modo, quedan suspendidas todas las actividades programadas, como cursos o talleres, de todos los edificios municipales. No se harán las pruebas la halterofilia previstas para esta semana, así como también queda cancelado el trofeo de patinaje artístico del municipio.
Todas las actividades culturales y lúdicas quedan aplazadas o canceladas durante los próximos 15 días, como son: las inauguraciones del Racó Anna Suñé y de la calle Francesc Samaranch; la presentación del documental La tarda s'enamora d'aquest lloc, de Toni Moreno; la presentación del libro Imbatibles: la edad de las mujeres; el acto de entrega de premios del 24º Concurso de Narrativa Literaria Mercè Rodoreda 2019 a 2020; la CEM - Festival de muntanya Banff World Tour Spain 2020; la Festa de l'Escola Pública; el Consell Municipal de Salut; la rueda de prensa de presupuestos 2020; la presentación del libro La veritable història del llibreter assassí de Barcelona, de Marcel Fité, y, la XIV Mostra de Cinema de Drests Humans i Interculturalitat.
La Comisión también ha acordado medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla municipal. Por este motivo, se han dado instrucciones para hacer una limpieza especialmente exhaustiva del entorno físico de los empleados, el marcaje de la jornada se hará de manera remota y se limitarán las reuniones y viajes laborales.
Finalmente, se suspenden las actividades de uso social en los centros educativos y se suspende la actividad en los servicios educativos de la Escuela Municipal de Música Juliá Canals, el PFI-PTT, las guarderías El Rodó, La Traca y el Molí y las actividades formativas del COT. También quedan suspendidas todas las actividades colectivas organizadas en la vía pública por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Gavà ha activado en alerta el Plan de Protección Civil Municipal, por lo que se ponen en marcha nuevas medidas para reducir el riesgo de contagio por el coronavirus y proteger los colectivos más vulnerables. Estas medidas han sido acordadas hoy en el seno del comité de seguimiento y coordinación que preside la alcaldesa Raquel Sánchez. Se ponen en marcha esta tarde y se prolongarán las dos próximas semanas, prorrogables.
Se acuerda el cierre de los equipamientos municipales (también se añaden las bibliotecas). Aunque hay algunas excepciones: El Centre de Serveis a l'Ocupació Rosa Luxemburgo estará abierto únicamente para aquellas personas que tengan cita previa; el Centre de Serveis a l'Empresa permanecerá cerrado al público y se anulan todas las acciones formativas (las atenciones a emprendedores y empresas se realizarán de manera telefónica y / o telemática); continúa abierto el Servicio de Información y Atención a la Mujer (solo para atenciones individuales); el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), con sede en el Nou Espai Sant Jordi, y los planes de transición al trabajo (PTT) del Casal de Can Tintorer mantienen la actividad.
También se ha acordado la suspensión de todos los actos organizados por el Ayuntamiento. Aunque ya son muchas las entidades que están cancelando las actividades previstas para los próximos días, el consistorio insta a aquellas que no lo hayan hecho a que las anulen. De mantener la actividad, no podrán contar con el apoyo logístico de la administración local.
Además, también se suspende el mercado semanal de los martes, atendiendo a la indicación del Govern de la Generalitat de cancelar todos los eventos en espacios cerrados o al aire libre que concentren más de un millar de personas.
Estas medidas se suman a las ya vigentes: la atención en el Ayuntamiento solo será con cita previa y no se permite más de dos personas en cada cita; se restringe el acceso a partir de la primera planta y se han instalado carteles y cinta adhesiva en el suelo delante de los mostradores y mesas de atención presencial para garantizar que se mantenga la distancia mínima de seguridad. Así mismo, ya se ha reforzado la limpieza en las dependencias municipales y la distribución de equipos de ropa y material de protección personal entre los trabajadores de asistencia domiciliaria y del Cementerio Municipal.
Los ayuntamientos informan que tomarán en cada momento las decisiones que sean necesarias, siempre atendiendo a la evolución de la expansión del virus, ante la anunciada posibilidad de una mayor afectación en los próximos días y en consonancia a los requerimientos y consejos que den las autoridades sanitarias. Igualmente, se pide a la ciudadanía que siga las informaciones y recomendaciones que regularmente se dan desde el Departamento de Salud de la Generalitat y del Ministerio de Salud del Gobierno de España.
Las medidas de estos municipios se suman a las que ya anunciaron durante el día de ayer otro gran número de ayuntamientos de la comarca. Toda la información aquí.
Cierre de guarderías, escuelas e institutos a partir de mañana
El departamento de Educación ordenará el cierre de todos los centros educativos de Catalunya a partir de mañana viernes como medida de contención ante la pandemia de coronavirus.
Esto supondrá la clausura, durante un mínimo de 15 días, de guarderías, escuelas de infantil y primaria, institutos y universidades, tanto de la red pública como de la concertada y privada. También se cerrarán las escuelas superiores de música, de arte y diseño, las de idiomas, las de adultos y las de de danza, así como los centros de educación especial y los conservatorios.
La medida también afectará a la preinscripción escolar, que debía empezar el próximo 23 de marzo. El departamento de Educación trabaja ahora para ver cómo se reorganiza en el calendario.
Fase de emergencia 1
El conseller de Interior, Miquel Buch ha confirmado este mediodía que se pasa del Plan PROCICAT a fase de Emergencia 1. "Ponemos en marcha medidas para garantizar todos los servicios básicos y dotarlos de recursos para evitar que lleguen al colapso", ha asegurado. El titular de Interior ha concretado que los planes de emergencia son adaptables y que "en las próximas horas podemos tomar medidas diferentes".
![[Img #29763]](https://elfar.cat/upload/images/03_2020/5175_a.jpg)
En L'Hospitalet, como consecuencia de las medidas de contención decretadas en las últimas horas, durante un período de 15 días, a partir de hoy, se han cerrado todos los equipamientos municipales, se han suspendido los actos públicos convocados por el consistorio y diferentes actividades.
Siguiendo la orden del Departamento de Educación, las guarderías municipales, los centros de primaria, los institutos, los centros de formación profesional, el Centro de Normalización Lingüística, y las universidades cierran durante un periodo de 15 días a partir de mañana viernes, 13 de marzo. Se suspenden también, por lo tanto, las actividades realizadas por entidades, servicios municipales o personas físicas que utilizan los centros de educación de infantil y primaria que suponen la relación de niños, jóvenes y/o familias de diversos centros educativos de la ciudad. Se cierran las entidades de ocio infantil y juvenil que anulen sus actividades.
El Ayuntamiento también ha tomado la determinación de cerrar los polideportivos municipales y el resto de instalaciones deportivas. Se recomienda a la ciudadanía que contacte con sus clubes para informarse de las medidas específicas que ha tomado cada entidad.
Se cierran también los centros culturales, bibliotecas, museos, el Teatre Juventut y el Auditori Barradas; la Escola Municipal de Música-Centre de les Arts a partir de esta tarde, y se aplaza al mes de julio la Quinzena Metropolitana de Dansa.
Durante un periodo mínimo de 15 días se cierran los casales de la gent gran municipales, se suspenden los mercadillos de los viernes en Bellvitge y el de 'Los Pajaritos' del domingo, en la Florida.
En cuanto a ocupación y empresa, se aplazan todas las actividades formativas de los programas en curso; los servicios de carácter personalizado atenderán con cita previa y las actividades grupales programadas se aplazan hasta nueva convocatoria. La atención al ciudadano se hará con cita previa a través del 010.
Se cierran las aulas de estudio y los talleres de los espacios jóvenes y se anulan el festival de la barbacoa What the Foc, previsto para los días 14 y 15 de marzo; la Mostra d'Esudis i Professions 2020, prevista hasta el 27 de marzo, el Barcelona Beer Festival, previsto en La Farga para el 13, 14 y 15 de marzo, y el salón Retromotor, que se iba a celebrar en el mismo espacio el 27, 28 y 29 de marzo.
El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, después de una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, anunció ayer por la tarde las medidas que, a partir de hoy jueves, 12 de marzo de 2020, e inicialmente durante 15 días, se tomarán en la ciudad para evitar la propagación del coronavirus (Covi-19). En este sentido, el consistorio ha aplicado ya medidas preventivas y de protección a la ciudadanía en los diferentes equipamientos y servicios municipales, actuaciones que ahora se intensifican a raíz las medidas anunciadas dentro del Plan PROCICAT (emergencias asociadas a enfermedades trasmisibles emergentes con potencial alto de riesgo) y en coordinación con el Ministerio de Salud.
Las principales medidas preventivas tomadas en Sant Joan Despí son la suspensión temporal de todas las actividades socioculturales programadas (actuaciones teatrales, conciertos musicales, etc); el cierre preventivo del Centre de Gent Gran Cirerers (en el caso del servicio de comedor, se tomarán medidas especiales para garantizar la alimentación de estas personas, a domicilio, si es necesario), el cierre del Casal de Gent Gran Can Maluquer; la anulación de todas las actividades y cursos socioculturales dirigidos a las personas mayores; el cierre de las bibliotecas Miquel Martí i Pol y Mercè Rodoreda; la suspensión de las actividades de los centros cívicos Les Planes, Sant Pancraç, Torreblanca y Antoni Gaudí; la suspensión de las actividades de la Escuela Municipal de Arte y del Centro Jujol-Can Negre; la suspensión de las actividades de la Escuela de Música Enric Granados; el aplazamiento de las entrevistas no urgentes en atención social; el seguimiento telefónico de las personas mayores en situación de vulnerabilidad; la suspensión de las actividades del Centre Obert de Fusteria; la supensión de las jornadas de puertas abiertas en las escuelas e institutos; la suspensión de los mercados ambulantes de Les Planes y del Centre; la suspensión de las clases del Programa de Formación e Inserción (PFI); las modificaciones de aforo en los polideportivos municipales Salvador Gimeno y Francesc Calvet (las personas de más de 65 años tienen el acceso restringido a los polideportivos); la anulación de las actividades deportivas para las personas mayores y para niños; la suspensión de todas las competiciones deportivas; la anulación de los cursos de Promodespí (las entrevistas programadas se realizarán de forma telefónica o telemática); y el cierre del centro de jóvenes El Bulevard, de los Bucs Musicals y de la Oficina Joven, así como la suspensión de todas las actividades que estaban programadas.
El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha decretado el cierre de la mayoría de los equipamientos e instalaciones municipales culturales, juveniles, sociales, educativos, de proximidad y deportivos desde hoy, día 12, hasta el 27 de marzo. El Decreto de la Alcaldía acuerda el cierre del Casal Barri de Sales, el Ateneu d'Entitats Pablo Picasso, el Centro de Recursos para Jóvenes Can Xic, el Casal Barri de Montserratina, el Casal de Barri La Unión, el Casal de Alba-rosa, el Ateneo de Cultura Popular Can Batllori, el Casal Hispanitat, el Casal de Gent Gran Torre Roja, el Casal dels Barrios de Ponent, el Casal de Gent Gran de Can Pastera y pistas, el local de la AV La Riera y el CCRA Sierra Norte, el local de la AV Hospital-Roca, el local de la AV Parc Torre Roja, Can Sellarès, la Biblioteca municipal, el Centro Maternoinfantil, el Ateneu de las Artes, Atrium Esports, Podium Esports y el Polideportivo Municipal Montserratina.
Además, el Decreto ha acordado la suspensión temporal de los servicios complementarios de las guarderías municipales (Espais Familiars, Espais Nadó y Ludoteca), las competiciones de todas las disciplinas deportivas, los entrenamientos de las entidades deportivas que llevan a cabo su actividad en centros educativos, los Parcs Plens de Plans, las sardanas, los talleres de formación dirigidos a familias, las actividades de teatro dirigidas a las escuelas programadas en Atrium, el Fòrum de Treballs de Recerca (que se iba a celebrar el 24 de marzo al Casal Barri de Montserratina y que reunía a alumnos de segundo de bachillerato de diferentes centros escolares), una charla para alumnos de 4º de ESO en Can Calderon, las actividades de patios abiertos en horario extraescolar, las bibliotecas abiertas (en un instituto y tres centros de primaria) en horarios extraescolares, las actividades de estudio asistido de secundaria en Can Xic y Pablo Picasso y las actividades organizadas por entidades que se realizan en las escuelas de primaria en horarios extraescolares. Las atenciones relacionadas con asesoramientos a alumnos y familias (servicio de orientación en secundaria) se harán telefónicamente.
También se ha acordado el aplazamiento de las siguientes actividades: los grupos de ayuda mutua, salud mental y proyectos comunitarios, la competición local de fútbol-7 de Viladecans, la competición de todas las disciplinas de los Jocs Escolars Esportius comarcales, la Jornada Comarcal Juga Verd Play del sábado 14 de marzo, la jornada comarcal de Patinaje artístico del sábado 14 de marzo y la jornada Comarcal de Gimnasia Rítmica del día 21 de marzo.
El Decreto también recomienda, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, el cierre de las instalaciones no municipales como el local de la Associació de Veïns Sant Jordi, el Esplai de la Gent Gran, el local de la Asociación de Vecinos Viviendas del Congreso y el local de la asociación vecinal de Can Batllori.
El Ayuntamiento de Esparreguera ha determinado el cierre de diferentes servicios municipales como medida de contención ante la epidemia de coronavirus. A partir de mañana estarán cerrados el Taller Ocupacional de Can Comelles, el Centre Obert La Fulla, el centro de día de la residencia de Can Comelles, la Escola Municipal de Música i Dansa, la Biblioteca Municipal, las guarderías y todas las instalaciones deportivas municipales.
Los nuevos cierres se suman al del Centre Dual y la Casa dels Mestres de Esparreguera anunciados ayer. Según el mismo bando de alcaldía, a partir de mañana también quedarán cerrados de cara al público los servicios de atención de Promoción Económica, Educación, Cultura, Deportes y Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque se mantendrá la atención telefónica. Por otra parte, la Policía Municipal y la Oficina de Atención Ciudadana mantendrán sus servicios con normalidad aunque extremando las medidas higiénicas. Como medida de contención en la propagación del virus se recomienda a la ciudadanía que en los próximos días contacte con la administración local telemáticamente o vía telefónica.
Ante esta situación excepcional, el Ayuntamiento de Esparreguera ha determinado que los empleados municipales podrán flexibilizar su jornada laboral para conciliar la vida familiar. De cara a los próximos días el consistorio estudiará diferentes fórmulas de teletrabajo que complementen la flexibilidad horaria determinada para los empleados públicos municipales.
El Ayuntamiento de Cornellà ha decidido posponer todos los actos institucionales y las actividades de las entidades de la ciudad; suspender todas las actividades y programaciones de carácter cultural, deportivo, educativo y recreativo organizadas por el Ayuntamiento; y cerrar, temporalmente, los casals de gent gran, L'Auditori, El auditorio de Sant Ildefons, la sala de exposiciones del Museo Palau Mercader, y el Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA).
El Ayuntamiento de Sant Boi ha constituido una comisión especial de Seguimiento y Actuación del Covid-19, que reúne a distintas áreas municipales y está en contacto permanente con las autoridades sanitarias. Esta comisión ha establecido y asumido una serie de medidas y recomendaciones, siguiendo las instrucciones de las diferentes administraciones e instituciones competentes.
Las medidas son las siguientes: se cancela la celebración de la Carxofada del día 29 de marzo; se cierran los casales municipales para la tercera edad, así como los talleres, las actividades y los espacios dedicados a este colectivo en los casales de barrio; se cierran las ludotecas; se cancelan los talleres, actividades lúdicas y cursos de formación en los equipamientos municipales; se cancelan todas las actividades grupales y colectivas promovidas por el Ayuntamiento de Sant Boi en equipamientos municipales; se cancelan las visitas escolares al Ayuntamiento y a otras dependencias municipales; se cancela la actividad Suport a l'estudi; todos los entrenamientos, eventos y competiciones deportivas seguirán las instrucciones de las respectivas federaciones y estamentos deportivos; y los esplais y el Casal d'Avis de la Generalitat permaneceran cerrados por decisión del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.
En cuanto a las restricciones, hay que destacar que los servicios municipales del comedor para la tercera edad se ofrecerán en el domicilio de las personas usuarias; que se mantienen las actividades dirigidas en los polideportivos, aplicando el criterio general de ocupar como máximo una tercera parte del aforo; y que se recomienda a la ciudadanía utilizar los trámites electrónicos y de atención telefónica (93 635 12 12) para evitar aglomeraciones en la OMAP.
Sant Esteve Sesrovires incorpora también nuevas medidas más restrictivas. Así, se cierra el Centro de Día de Can Serra y se prohíben las visitas a la residencia y las actividades en las instalaciones deportivas, incluido el Complex Esportiu Municipal. Se cierran también el teatro el Casino, las Escoles Velles, el Aula Municipal de Formación y la biblioteca. Quedan suspendidos los mercados semanales del martes y el domingo.
El Ayuntamiento también ha acordado que el próximo pleno municipal se hará a puerta cerrada y se podrá seguir en streaming y radio. También se han aprobado una serie de medidas acordadas con el comité de empresa del Ayuntamiento dirigidas a la prevención y protección del personal municipal en el ámbito de trabajo.
Las primeras medidas se pusieron en marcha el miércoles con la suspensión de las actividades de agenda previstas para los próximos 15 días como los Tres Tombs o el aplazamiento de la Cursa corre en gran. También se decretó como medida de protección a las personas mayores el cierre del Casal de la Gent Gran.
El Ayuntamiento de Begues amplía su paquete de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Así, a partir de hoy, se decreta el cierre de los siguientes equipamientos municipales: Centre Cívic El Roure, L'Escorxador, la biblioteca La Ginesta, la zona deportiva municipal, la piscina municipal, el Cactus, el Petit Casal, La Nau y el Centro Experimental de las Arts Vallgrassa. Esta medida ya ha entrado en vigor y se hará efectiva con la máxima celeridad en función de la operativa técnica necesaria de cada equipamiento.
También se ha decidido anular las autorizaciones que el Ayuntamiento de Begues había emitido a entidades y colectivos para la realización de actividades públicas previstas tanto en equipamientos como en la vía pública; y se suspende el mercado ambulante de los lunes.
El Ayuntamiento de Martorell ha decidido suspender todas las actividades y servicios que se desarrollan en los equipamientos e instalaciones municipales y se cierran al público los equipamientos deportivos, el Molí Fariner, los mercados no sedentarios, el Espai Jove Punt Nord del Centre Cultural, la Escola Municipal de Música, el Aula Municipal de Inglés, los Esplais de la Gent Gran de la Vila y Buenos Aires, la Biblioteca Municipal, los Museos Municipales y el Teatr El Progrés. Así mismo, se suspenden todas las actividades extraescolares.
Los equipamientos o instalaciones deportivas en los que esté ubicada la sede de una entidad, se permitirá el acceso a los miembros de la Junta limitado a dos horas diarias, de 18 a 20 horas, para garantizar la actividad administrativa mínima necesaria para su funcionamiento.
Asimismo, se cancela el Concurs de Cant Josep Palet previsto para este fin de semana; el festival de poesía Divers, previsto para el 21 y 22 de marzo; y la Setmana del Refugi Antiaeri, prevista para la semana del 25 de marzo al 5 de abril. También se aplaza la Marxa de la Primavera, prevista para el 22 de marzo; y la Nit de l'Esport que se iba a celebrar el 3 de abril. Desde el Ayuntamiento aseguran que ya se está buscando unas fechas alternativas para la celebración de estos dos eventos.
Por otra parte, todas las actividades que se desarrollen con el apoyo del Ayuntamiento quedan suspendidas y se recomienda a todas las entidades y la ciudadanía suspender las actividades cultral, sociales y lúdicas programadas durante los próximos 15 días.
El comité de seguimiento del coronavirus de Sant Climent ha decidido cerrar el Casal d'Avis y cancelar todas las actividades que realizan este colectivo (taller de la memoria, gimnasia, ...). Además, se procede, hasta nuevo aviso, al cierre del Casal de Cultura, Sala de Lectura, Centre Esplai y polideportivo. También se ha comunicado que las actividades de la Calçotada Popular y Caminata del 1050è aniversario quedan anuladas siguiendo las indicaciones de las administraciones. En cuanto a la actividad del Polideportivo Municipal queda suspendida siguiendo los comunicados de las diferentes federaciones deportivas.
El Ayuntamiento de El Papiol ha aprobado hoy un decreto para activar una serie de medidas preventivas, de seguimiento y control para contener la incidencia del coronavirus, que se irán actualizando según la evolución de la situación. Básicamente, se trata del cierre de equipamientos y suspensión de actividades municipales durante los próximos 15 días: Casal d'Avis, Casal de la Dona, Espai infantil i juvenil el Punt, biblioteca Valentí Almirall, centros educativos locales (Pau Vila, el Cucut y escuela de música), actividades deportivas y centro de día.
Las medidas locales adicionales que ha establecido el Ayuntamiento de Cervelló durante los próximos días son: suspensión temporal de todas las actividades socioculturales programadas (actuaciones teatrales, conciertos musicales, etc); cierre preventivo del Casal de la Gent Gran Josep Tarradellas; anulación de todas las actividades y cursos socioculturales dirigidos a las personas mayores; y anulación de todas las actividades sociales, lúdicas y deportivas programadas donde participe el alumnado de diversos centros educativos (de actividades extraescolares, de escuelas deportivas, de entidades, de clubes y entidades deportivas ...).
Santa Coloma de Cervelló suspende todos los actos organizados por el Ayuntamiento a partir de mañana, así como los actos que las entidades desarrollan en equipamientos municipales. También se cierran y se anula toda actividad en los siguientes equipamientos municipales: Pabellón Polideportivo Municipal, Campo de Fútbol Eusebi Güell, CRJ Can Carletes, La Klau, Centro Cívico Can Baruta, Espais Familiars La Masieta, Punt Òmnia, Casal Municipal de la Gent Gran de Santa Coloma de Cervelló, Casal Municipal de la Gent Gran de la Colònia Güell, Casal Municipal de Cesalpina, Casal Municipal de Sant Roc, Centre Municipal Sant Lluís y las bibliotecas Pilarin Bayés y Joaquim Folguera. Se mantiene hasta nueva orden el servicio que presta habitualmente el Ayuntamiento.
En Pallejà también se cierran algunos equipamientos municipales, como la Massoveria-Espai Jove y el Casal d'Avis; y se suspenden las actividades en la Sala Pal·làdius, El Castell, la biblioteca municipal y el centro cívico de Fontpineda. En este último equipamiento, únicamente se abrirá el registro y la consulta del centro médico. Por otra parte, se suspenden las clases del taller de música y los cursos de catalán del Consorci de Normalització Lingüística.
El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, ha decretado el estado de alerta por la situación de salud en relación a la afectación del coronavirus. Se decide anular todos los actos organizados por el Ayuntamiento; ordenar la anulación de todos los actos privados que se hagan en la vía pública o en dependencias municipales; y se suspenden o se aplazan las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a 1.000 personas. En los casos en que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas, se podrán celebrar únicamente si olo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.
Asimismo se ha dado la orden de cerrar las instalaciones deportivas municipales, los centros para personas mayores, los centros cívicos, el centro Socioeducativo Mare de Déu del Rocío, la Biblioteca Municipal Les Voltes, el mercado semanal de los jueves y las guarderías municipales. Además, según el decreto, quedan suspendidas los consejos y las reuniones de las concejalías de barrio.
Sant Feliu cierra desde esta tarde la Escuela de Música Municipal y desde mañana suspende toda la actividad pública -incluido el Mercat de Marxants- y deportiva de la ciudad, y se procederá al consecuente cierre del resto de equipamientos municipales.
El Ayuntamiento, garantizará el funcionamiento de los servicios públicos, aunque recomienda que las consultas y los trámites administrativos se hagan de manera telemática, reduciendo las atenciones presenciales en la Oficina de Atención Ciudadana o en otras dependencias administrativas municipales. Asimismo, queda anulada toda la agenda pública del equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat también ha acordado aplicar medidas específicas para proteger a los colectivos vulnerables a la enfermedad, como son los niños y las personas mayores de 65 años. En este sentido, se suspenden a partir de hoy jueves algunas de las actividades dirigidas en la piscina municipal cubierta. Así mismo, también se suspenderán los talleres de memoria que organiza el departamento de Bienestar Social.
En cuanto a los colectivos vulnerables, el ayuntamiento también mantendrá contacto constante con los centros educativos y las residencias de la tercera edad, que ya siguen los protocolos y directrices establecidos por la Generalitat.
El consistorio se hace eco de las recomendaciones de la Generalidad que piden aplazar aquellas actividades que impliquen aglomeraciones o una movilidad no imprescindible, con el objetivo de minimizar riesgos de cara a la propagación del virus. Por este motivo, la propia administración local restringirá la actividad y las agendas políticas para minimizar los contactos y ralentizar la propagación del virus.
En relación a las directrices marcadas por la Generalitat, a partir de este jueves se limitará el aforo en los edificios e instalaciones municipales con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes. Del mismo modo, el Ayuntamiento aconseja que también apliquen esta directriz las entidades que organicen actividades en locales de propiedad privada.
El Ayuntamiento de Castelldefels ha decidido cancelar, hasta el 26 de marzo, todas las actividades programadas que no sean estrictamente imprescindibles, como el acto central de las Jornades de les Dones, la sesión participativa del Plan de Actuación Municipal o la inauguración del estadio Pitort. Asimismo, el consistorio recomienda a las entidades de la ciudad que tengan previsto llevar a cabo alguna actividad durante las próximas dos semanas, que valoren la posibilidad de cancelarlas.
Con el fin de seguir la medida tomada por la Generalitat, que restringe a un tercio del aforo los recintos donde se celebren actos o reuniones inferiores al millar de personas, el Ayuntamiento de Castelldefels ha decidido cerrar el Teatro Plaza hasta el 26 de marzo. Por lo tanto, se suspenden los conciertos, representaciones y ensayos que estaban previstos para las próximas dos semanas.
Mientras, la Biblioteca Ramon Fernández Jurado y el Centre Esportiu Can Roca mantendrán abiertas sus puertas, pero sin actividades dirigidas y programadas. En cuanto a la Escola Municipal de Dansa, el Ayuntamiento recomienda que no vayan los menores de 18 años.
Para proteger al colectivo de personas mayores, también sea decidido cerrar el Casal de la Gent Gran Frederic Mompou. Tampoco habrá actividades para este colectivo en el Espai del Mar y el Centre Cívic Canyars.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha establecido un plan de contingencia para garantizar en todo momento que se presten los servicios municipales esenciales. En esta línea, el consistorio recomienda a la ciudadanía que si tienen que hacer algún trámite o consulta estos días, lo hagan telemáticamente o vía telefónica, si no es estrictamente necesario que sea presencialmente.
Vallirana también ha creado un comité de coordinación y seguimiento de la evolución del coronavirus. El Comité está encabezado por la alcaldesa, Eva Martínez, y se encarga de evaluar la situación en el ámbito municipal, estableciendo un contacto diario con el CAP y tomando las medidas preventivas que procedan. En este sentido, la concejala de Educación y Sanidad, Isabel Villafaina, también está en contacto directo con las autoridades sanitarias competentes.
En la primera reunión se han aplicado las medidas de prevención recomendadas por la Generalitat y el Ministerio de Salud, dotando a las guarderías y a los trabajadores de la Administración Pública de la información necesaria sobre el coronavirus y las recomendaciones a seguir para evitar su contagio.
Además, quedan suspendidos todos los actos y eventos deportivos, lúdicos y culturales previstos en el municipio hasta el 27 de marzo, incluida la celebración de Fira Vallirana Natura que se iba a celebrar el 21 de marzo. Se cancelan los talleres y cursos municipales que se realizan en el Casal de Joves, la Masia Molí de Can Batlle, la Casa Mestre y la Escuela de Música. Por otra parte, se limita el aforo al 30% en el Casal de Joves, la Biblioteca José M. López Picó y el CEM; y quedan suspendidos los entrenamientos de las entidades deportivas.
En Sant Just Desvern estarán cerrados equipamientos municipales (Can Ginestar, centros cívicos Salvador Espriu y Joan Maragall, La Vagoneta, Casal de Jóvenes, campo de fútbol, Les Escoles, Biblioteca Joan Margarit, Centro Social El Mil·lenari y el Complex Esportiu La Bonaigua) y se suspenden todos los servicios y actividades que se prestan. Mientras estén cerrados, se hará una limpieza a fondo.
El consistorio también acuerda anular toda actividad de la agenda pública (organizada por el Ayuntamiento y / o co-organizada con terceros), tanto las previstas en espacios interiores como exteriores.
En cuanto a las actividades privadas, se les informa de la Resolución SLT / 704/2020, por la que se adoptan medidas de distanciamiento social en relación con los eventos multitudinarios para la prevención y el control de la infección por SARS- CoV-2. Se suspenden todas las actividades de ocio que impliquen una concentración de más de 1.000 personas y, cuando es inferior, el máximo que autoriza es un tercio del aforo.
En Sant Andreu de la Barca, a partir de mañana se suspenderá el servicio en las guarderías municipales, en el Centre Obert, en el Casal d'Avis o en la Escola de Música y Dansa. Y el sábado no abrirá el polideportivo municipal ni los equipamientos deportivos al aire libre.
También se suspenden de manera temporal todas las actividades socioculturales programadas, como actuaciones teatrales, formaciones o conciertos.
El Ayuntamiento sí mantendrá operativos servicios como el Banco de Alimentos o el servicio de comedor a las personas mayores y tomará medidas para regular y reducir las visitas al Ayuntamiento, potenciando la atención telefónica o con cita previa.
El Ayuntamiento de Molins de Rei también está aplicando un protocolo preventivo de actuación ante la eventual aparición de casos de coronavirus en la ciudad. El consistorio ha constituido un comité de crisis, liderado por el alcalde, Xavi Paz, y formado por responsables políticos y técnicos de la corporación, que se encarga de evaluar periódicamente la situación de ámbito municipal y de tomar las medidas necesarias para proteger tanto el conjunto de la población como toda la plantilla municipal. En el marco de esta comisión, se han definido los circuitos de actuación y se han valorando diferentes escenarios, de acuerdo con el impacto que el virus pueda tener el municipio.
El protocolo suspende temporalmente todas las actividades y eventos municipales con concentración de personas entre el 13 y el 27 de marzo. Por tanto, son objeto de cierre los siguientes equipamientos: Biblioteca el Molí, Federació Obrera, centro cívico de l'Àngel, Centro Comunitario Pont de la Cadena, Carpa Mariona, Espai Jove, La Gòtica, Punto de comercio del Mercado Municipal, el Museo municipal, Casal d'Avis Centre Vila, Casal d'Avis 1r de Maig, Zona Esportiva Ricard Ginebreda, Campo de Fútbol Josep Raich, la piscina municipal, el polideportivo municipal, Pabellón de la Sínia, las pistas de petanca y los espacios deportivos del Espai de Collserola.
Del mismo modo, quedan suspendidas todas las actividades programadas, como cursos o talleres, de todos los edificios municipales. No se harán las pruebas la halterofilia previstas para esta semana, así como también queda cancelado el trofeo de patinaje artístico del municipio.
Todas las actividades culturales y lúdicas quedan aplazadas o canceladas durante los próximos 15 días, como son: las inauguraciones del Racó Anna Suñé y de la calle Francesc Samaranch; la presentación del documental La tarda s'enamora d'aquest lloc, de Toni Moreno; la presentación del libro Imbatibles: la edad de las mujeres; el acto de entrega de premios del 24º Concurso de Narrativa Literaria Mercè Rodoreda 2019 a 2020; la CEM - Festival de muntanya Banff World Tour Spain 2020; la Festa de l'Escola Pública; el Consell Municipal de Salut; la rueda de prensa de presupuestos 2020; la presentación del libro La veritable història del llibreter assassí de Barcelona, de Marcel Fité, y, la XIV Mostra de Cinema de Drests Humans i Interculturalitat.
La Comisión también ha acordado medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla municipal. Por este motivo, se han dado instrucciones para hacer una limpieza especialmente exhaustiva del entorno físico de los empleados, el marcaje de la jornada se hará de manera remota y se limitarán las reuniones y viajes laborales.
Finalmente, se suspenden las actividades de uso social en los centros educativos y se suspende la actividad en los servicios educativos de la Escuela Municipal de Música Juliá Canals, el PFI-PTT, las guarderías El Rodó, La Traca y el Molí y las actividades formativas del COT. También quedan suspendidas todas las actividades colectivas organizadas en la vía pública por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Gavà ha activado en alerta el Plan de Protección Civil Municipal, por lo que se ponen en marcha nuevas medidas para reducir el riesgo de contagio por el coronavirus y proteger los colectivos más vulnerables. Estas medidas han sido acordadas hoy en el seno del comité de seguimiento y coordinación que preside la alcaldesa Raquel Sánchez. Se ponen en marcha esta tarde y se prolongarán las dos próximas semanas, prorrogables.
Se acuerda el cierre de los equipamientos municipales (también se añaden las bibliotecas). Aunque hay algunas excepciones: El Centre de Serveis a l'Ocupació Rosa Luxemburgo estará abierto únicamente para aquellas personas que tengan cita previa; el Centre de Serveis a l'Empresa permanecerá cerrado al público y se anulan todas las acciones formativas (las atenciones a emprendedores y empresas se realizarán de manera telefónica y / o telemática); continúa abierto el Servicio de Información y Atención a la Mujer (solo para atenciones individuales); el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), con sede en el Nou Espai Sant Jordi, y los planes de transición al trabajo (PTT) del Casal de Can Tintorer mantienen la actividad.
También se ha acordado la suspensión de todos los actos organizados por el Ayuntamiento. Aunque ya son muchas las entidades que están cancelando las actividades previstas para los próximos días, el consistorio insta a aquellas que no lo hayan hecho a que las anulen. De mantener la actividad, no podrán contar con el apoyo logístico de la administración local.
Además, también se suspende el mercado semanal de los martes, atendiendo a la indicación del Govern de la Generalitat de cancelar todos los eventos en espacios cerrados o al aire libre que concentren más de un millar de personas.
Estas medidas se suman a las ya vigentes: la atención en el Ayuntamiento solo será con cita previa y no se permite más de dos personas en cada cita; se restringe el acceso a partir de la primera planta y se han instalado carteles y cinta adhesiva en el suelo delante de los mostradores y mesas de atención presencial para garantizar que se mantenga la distancia mínima de seguridad. Así mismo, ya se ha reforzado la limpieza en las dependencias municipales y la distribución de equipos de ropa y material de protección personal entre los trabajadores de asistencia domiciliaria y del Cementerio Municipal.
Los ayuntamientos informan que tomarán en cada momento las decisiones que sean necesarias, siempre atendiendo a la evolución de la expansión del virus, ante la anunciada posibilidad de una mayor afectación en los próximos días y en consonancia a los requerimientos y consejos que den las autoridades sanitarias. Igualmente, se pide a la ciudadanía que siga las informaciones y recomendaciones que regularmente se dan desde el Departamento de Salud de la Generalitat y del Ministerio de Salud del Gobierno de España.
Las medidas de estos municipios se suman a las que ya anunciaron durante el día de ayer otro gran número de ayuntamientos de la comarca. Toda la información aquí.
Cierre de guarderías, escuelas e institutos a partir de mañana
El departamento de Educación ordenará el cierre de todos los centros educativos de Catalunya a partir de mañana viernes como medida de contención ante la pandemia de coronavirus.
Esto supondrá la clausura, durante un mínimo de 15 días, de guarderías, escuelas de infantil y primaria, institutos y universidades, tanto de la red pública como de la concertada y privada. También se cerrarán las escuelas superiores de música, de arte y diseño, las de idiomas, las de adultos y las de de danza, así como los centros de educación especial y los conservatorios.
La medida también afectará a la preinscripción escolar, que debía empezar el próximo 23 de marzo. El departamento de Educación trabaja ahora para ver cómo se reorganiza en el calendario.
Fase de emergencia 1
El conseller de Interior, Miquel Buch ha confirmado este mediodía que se pasa del Plan PROCICAT a fase de Emergencia 1. "Ponemos en marcha medidas para garantizar todos los servicios básicos y dotarlos de recursos para evitar que lleguen al colapso", ha asegurado. El titular de Interior ha concretado que los planes de emergencia son adaptables y que "en las próximas horas podemos tomar medidas diferentes".




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96